Oscar De Knollseisen: "El desarrollo agropecuario y la vida rural deben ser eje de política pública para la meseta"
El Presidente de la Sociedad Rural inauguró la muestra ovina. Hubo reclamos para el gobierno nacional y provincial y pidió planificación e inversión para atacar la sequía
La Sociedad Rural de Esquel desarrolla este fin de semana su 96° Exposición Ovina con la participación de un importante número de cabañas de toda la región. Según explicaron los organizadores "mejor que en los últimos años" con más de 20 cabañas inscriptas y por encima de 50 carneros.
En la jornada del sábado tuvo lugar el acto inaugural presidido por Oscar De Knollseisen, nuevo titular de la institución, en representación de la provincia de Chubut estuvo el Ministro de Producción Leandro Cavaco, y también participaron las máximas autoridades de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas con su presidente Jorge Chemes y el Vicepresidente Gabriel de Raedemaeker. El Municipio de Esquel estuvo representado por la Secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe.
El flamante Presidente de la entidad local realizó el discurso inaugural destacando que es "un honor para mí estar aquí en representación de la Sociedad Rural de Esquel, es vocación de Nuestra Rural ser la voz de todos los productores sin distinción de tipo ni tamaño de explotación- y agregó luego con emoción- sé que muchos no me conocen, pero -como decimos orgullosamente- soy nacido y criado en la cordillera, mi familia hace más de 90 años llegó a la zona de Rio Pico y Las Pampas, y estudie y me recibí de Ingeniero Forestal aquí en Esquel en la Universidad de la Patagonia, desde ahí me desarrollé principalmente en la actividad forestal, pero sin abandonar mis raíces ganaderas, siempre convencido de que con trabajo, compromiso y profesionalismo se puede producir con calidad competitiva."
En esta línea señaló que "Los bosques son ampliamente defendidos como la forma más realista de capturar carbono y mitigar el cambio climático, y además son el soporte de la actividad productiva de nuestra región, como forestal voy a insistir en el uso múltiple del bosque como alternativa a la deforestación"
Uno de los momentos que despertó el aplauso de los presentes fue el reclamo por la llegada de mejor conectividad y condiciones de vida para la gente del campo "La vida y los trabajos en nuestros campos están cambiando, necesitamos comunicación, internet, caminos, gas, electricidad, educación y salud de calidad para nuestra gente. Solo así lograremos adaptar nuestras explotaciones a las nuevas exigencias de los mercados, a las nuevas tecnologías de trabajo y a los desafíos que el clima y el medio ambiente nos enfrentan cada día."
La actual situación de sequía también estuvo presente en el discurso y los productores marcaron el disgusto con los dichos de algunos funcionarios provinciales cuestionando la tarea de integrantes del sector rural "Venimos de un invierno sin lluvias ni nieve, y a continuación este verano que es de los más calurosos de los que se tiene registro. Desde el mes de Agosto venimos advirtiendo la situación y hemos tenido que adelantarnos y modificar el manejo de la hacienda subiendo antes a las veranadas, acarreando agua para los bebederos, achicando el número de animales, adelantando las siembras y un sin número de estrategias según sea el campo". Remarcó finalmente que están a disposición para trabajar con el gobierno y los legisladores "en pos de generar estrategias de uso del agua serias y a largo plazo donde fundamentalmente hace falta dos cosas: planificación e inversión.
En este marco se planteó tambíén la situación ligada con el impulso minero en la meseta "un solo concepto nos hace ruido: “condicionar el desarrollo agropecuario y la ruralidad de una región a la aprobación de la zonificación minera”. El desarrollo agropecuario y la vida rural deben ser un eje de política pública en sí mismo para esa región que ha perdido su stock de hacienda y que cada vez tiene menos población." señaló.
El Ministro de la Producción Leandro Cavaco participó de la muestra en representación del Gobierno provincial y en su discurso destacó la continuidad de infortunios que le tocó vivir a esta gestión, y señaló en este caso, la plaga de tucuras, las nevadas intensas e incendios entre otros.
Señaló que está comenzando un 2022 lleno de expectativas y dejó algunos anuncios para el sector rural.