Ongarato por el Nuevo Hospital: "Estamos todos detrás de un mismo objetivo"
El intendente de Esquel participó del encuentro convocado por la Cooperadora del HZE. Estuvieron presentes también intendentes de algunas ciudades de la región.
La reunión se realizó en la mañana de este lunes en el salón de la Asociación Sirio Libanesa y contó con la organización y presencia de las integrantes de la Cooperadora, autoridades del Hospital, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, intendentes de algunas ciudades de la región que tienen como hospital de cabecera el Hospital Zonal de Esquel y autoridades de distintas instituciones.
Durante el encuentro, el Intendente municipal se dirigió a los presentes para informar sobre las gestiones llevadas adelante durante su gestión e indicó: “Comenzamos ubicando dos lugares factibles para un hospital zonal que, si bien no se necesita que esté en un lugar céntrico, si es necesario que se trate de un sector de fácil acceso, y por otro lado es necesario pensar en dos o tres hectáreas de superficie para ubicar un nuevo hospital zonal”.
Ongarato explicó que “para empezar con un proyecto necesitamos tener un terreno, conocer bien sus características y a partir de ahí recién se puede hacer el proyecto ejecutivo, es por eso que hasta ahora no se ha comenzado a proyectar”.
Sobre el final de su discurso, el Intendente local expresó “Celebro que hoy tengamos aquí a dos diputados nacionales y a intendentes de la región, porque junto con la cooperadora estamos todos detrás de un mismo objetivo y creo que trabajando en conjunto podemos ir a Buenos Aires a hacer gestiones con mucha más fuerza y así poder lograr esto que es para todos”.
También participó del encuentro, la concejal de Esquel, Fabiana Vázquez quien expresó unas palabras sobre la situación del Hospital, contando su experiencia como jefa de mucamas del nosocomio local.
"Esto tiene que ser una política de estado, no importa quién haga la gestión lo importante es que tengamos nuestro hospital que ya no da para más", expresó Fabiana Vázquez.
Por su parte, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, también dio su punto de vista sobre la campaña encarada por la cooperadora del Hospital Zonal de Esquel y se puso a disposición de la comisión que se conformó.
"El Maitén no podía quedar ajeno a esta convocatoria porque nuestro hospital es subzonal y depende de Esquel", aseguró.
Acta de compromiso
Los abajo firmantes, referentes de organizaciones e instituciones de la comunidad de Esquel y la zona sanitaria del noroeste del Chubut, nos reunimos convocados por la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel, bajo el lema “ESQUEL NECESITA UN HOSPITAL NUEVO”, a los efectos de COMPROMETERNOS para la búsqueda y obtención de un terreno, el diseño del proyecto constructivo y la edificación de un Hospital acorde a las necesidades actuales y futuras de Esquel y su zona sanitaria. El actual inmueble del nosocomio fue inaugurado en el año 1949, momento en que las características constructivas eran muy diferentes a las actuales y la demanda era notoriamente más escasa que en nuestros días. Si bien a lo largo del tiempo se han realizado ampliaciones y modificaciones, hoy las mismas resultan insuficientes y en muchos casos ya son obsoletas. La antigüedad del edificio no permite contar con los sistemas mínimos de seguridad e higiene exigidos en el momento actual, lo cual genera ambientes que ponen en riesgo tanto a los pacientes como al personal que se desempeña en la institución. Es menester recordar que el Hospital Zonal Esquel es la institución sanitaria cabecera del Área Programática Esquel, que abarca los departamentos Futaleufú, Cushamen, Languiñeo y Tehuelches, y actúa como hospital de referencia y contrarreferencia de 14 hospitales más sus respectivos Centros de Atención Primaria y Puestos Sanitarios. Su área de cobertura comprende una población de alrededor de 150.000 habitantes, a los que deben sumarse los pacientes provenientes de las localidades limítrofes del vecino país de Chile. Necesitamos un nuevo edificio hospitalario que sea moderno, seguro, saludable y acogedor, con un diseño arquitectónico que garantice la adecuada circulación del usuario y del personal, y que cumplimente las normas de salud ocupacional vigentes.