Multisectorial por los servicios: "no aceptaremos el silencio de las autoridades ni la burla de cualquier empresa"
Este miércoles se presentó este espacio que tiene como objetivo discutir los temas vinculados con la administración y costo de los servicios en Esquel. Piden que el Concejo Deliberante declare la emergencia.
La multisectorial por los servicios públicos creada en la ciudad de Esquel se presentó en sociedad este miércoles y realizó una serie de planteos ligados con la administración y costo de los servicios públicos en la ciudad.
Con los planteos realizados en la audiencia pública convocada meses atrás, reiteraron el pedido al Concejo Deliberante para que se declare la emergencia en esta materia.
Explicaron que la conformación de la Multisectorial surge a partir de la demanda que se logró consensuar y llevar a una audiencia publica en la cual 37 personas expusieron las distintas posturas para mejorar los servicios públicos en Esquel.
Remarcaron que esa audiencia pública tuvo como resultado un documento de 11 páginas que fue presentado hace un mes al Concejo Deliberante, en el que se resumen todas las posturas que se presentaron.
“Queremos que las autoridades pongan las barbas en remojo y nos den por lo menos la posibilidad del debate público, honesto, serio y responsable en beneficio de los servicios públicos de todos los esquelenses”, agregaron.
Lectura del documento
Luego de la presentación de la multisectorial se procedió a la lectura de un documento público en le que resumen los objetivos del grupo y las solicitudes a las autoridades.
“Creemos que es el Estado quien debe garantizar una adecuada prestación para que todos los ciudadanos tengan acceso justo y equitativo a los servicios” remarcaron y agregaron que “lamentablemente los vecinos nos vemos obligados a organizarnos para exigir que se cumpla con ese derecho que nos corresponde”.
“Somos defensores del sistema cooperativo, y no creemos que los servicios públicos deban estar en manos privadas, sin embargo consideramos que la empresa social que es la Cooperativa debe mejorar sus estándares de transparencia”, afirmaron.
Además, en el documento expresan la propuesta de “la creación de un ente municipal regulador de servicios que integre las representaciones institucionales y la participación y representación directa de los ciudadanos”.
Un mejor esquema de servicios públicos
Por otra parte, señalaron que “ponemos a disposición todo nuestro compromiso con la comunidad, pero creemos de vital importancia la declaración de la emergencia en servicios públicos”.
Luego señalaron que esa emergencia debe incluir todas las medidas que protejan de manera inmediata el libre acceso a los servicios esenciales de las familias que presentan dificultades.
Por otra parte reclaman una “limpieza de boleta” para pagar por separado los servicios y que aliviane las cargas impositivas y de intereses.
Los recursos para atender este tema debe provenir de un gravamen a las grandes empresas que se valen de la energía, para crear un fondo anticíclico que pueda atender los desfasajes.
“Estamos convencidos que podemos lograr un mejor esquema de servicios públicos”, señalaron.