La Jueza de Faltas explicó la clausura en la Sirio Libanesa que se levantó horas después
La funcionaria fue convocada por los concejales para brindar información sobre el procedimiento tras una fiesta con venta de alcohol a menores en el edificio de la institución.
Este lunes la jueza de faltas de Esquel, Adriana Conesa, concurrió al Concejo Deliberante tras ser convocada por los ediles para explicar el procedimiento ante la clausura de la Asociación Sirio Libanesa por una fiesta clandestina.
En contacto con la prensa informó que le consultaron las razones por las que ordenó levantar la clausura del lugar y explicó que cuando se producen clausuras, debe decidir inmediatamente si se mantiene o levanta.
“Como había un contrato privado entre la Asociación Sirio Libanesa y un particular para un cumpleaños de 18 años, entendí que el municipio no tenía injerencia para mantener la clausura”, señaló.
Más adelante indicó que fue necesaria la clausura para desarticular la irregularidad en el momento, pero una vez desarticulada no cuenta herramienta legal para mantenerla. Agregó que, ante esa situación, corresponde que se expida inmediatamente.
En cuanto a las responsabilidades, manifestó que a prima facie sería de los organizadores del cumpleaños. “Diferente hubiese sido la situación si la Sirio Libanesa hubiese organizado como institución el evento y ahí si correspondía mantener la clausura”, dijo.
Al ser consultada por los motivos por los que no se hizo la presentación en Fiscalía, dijo que no tenía la prueba suficiente en ese momento para determinar si realmente se había producido o no un presunto delito.
Por último, adelantó que notificará a los organizadores del evento de que están citados al Juzgado de Faltas para hacer el descargo pertinente y luego resolver si cabe una sanción, que sería una multa por falta de habilitación comercial, de acuerdo a lo previsto en el Código Tributario.
Cabe recordar que desde la Asociación Sirio Libanesa emitieron un comunicado aclarando que el evento no fue organizado por la institución. "Los hechos acontecidos dentro y frente a las instalaciones de nuestra Sede Social, fueron responsabilidad exclusiva del comodatario", señalaron en el escrito.