Menna dijo que el gremio legislativo tendrá que devolver el dinero de los jubilados que no fue a la caja
El vicegobernador de Chubut de paso por esta ciudad habló sobre la falta de aportes a la Caja desde la Legislatura y la responsabilidad del gremio. Además habló con una jubilada que le informó las intimaciones enviadas desde Esquel de las cuales "no hay registro" en la Cámara, según indicó el funcionario.
El Vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, de paso por la ciudad de Esquel habló con EQSnotas.com sobre la situación dada a conocer esta semana sobre una millonaria deuda que reclama el ISSyS a la Legislatura.
Señaló que esta mañana la referente de los jubilados provinciales, Rosa Contreras, le hizo llegar una carta documento que presentó tiempo atrás a la Legislatura reclamando por la situación de los pasivos, pero no tuvo respuesta. El dato agregado es que tampoco hay registro.
Luego el vicegobernador de Chubut mencionó que el ISSyS, a dos días de terminar el mandato el directorio que encabezaba Prior y a 14 meses de que la Legislatura no realizaba los aportes y contribuciones, “mandaron una intimación como para cubrir las formas”.
Aclaró que el Convenio Colectivo de la Legislatura establece, cuando hay aumento de salarios, que el primer mes de incremento va a la entidad sindical. Previo a hacer esa deducción se debe descontar del salario los aportes y la Legislatura también debe contribuir, pero no se hizo como correspondía.
En esa línea, Mena dijo que en septiembre de 2022 apareció un dictamen “absolutamente improcedente y carente de todo fundamento jurídico que pretendió darle una base legal y perjudicaron a la caja previsional y a la obra social”. También perjudicó a los jubilados de la Legislatura que no recibieron el proporcional en función de la movilidad jubilatoria.
El gremio “tendrá que devolver”
Más adelante, informó que desde enero de 2024 se comenzó a aportar como corresponde y se dispuso una comisión para determinar la composición de la deuda que, según el ISSyS, es de 137 millones de pesos.
Asimismo, el vicegobernador señaló que una parte del dinero no fue a la caja sino a la entidad sindical y tendrá que devolverlo, mientras que la otra parte es la contribución patronal que se dejó de hacer y la deberá devolver la Legislatura.