Malestar de fiscales con Massoni por desarme de un laboratorio móvil
Es un laboratorio importante para las primeras actuaciones del personal de criminalística. El procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, dijo que “es un despropósito”.
La policía del Chubut desmanteló el interior de un furgón Iveco donde se hallaba un costoso laboratorio móvil para la investigación científica del delito, para usarlo como traslado de personal de infantería. La decisión provocó un gran malestar en la Fiscalía de Esquel y en el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena.
El laboratorio junto a otros dos móviles similares fueron adquiridos por el Gobierno Provincial en el año 2009. Mediante una importante inversión, fueron destinados a Comodoro Rivadavia, a Rawson para ser usado en todo el Valle y el tercero a la ciudad de Esquel.
Cada uno de estos tres vehículos está compuesto por un complejo equipamiento de última generación clave para el levantamiento de rastros en la escena del delito. Poder contar con estos vehículos en el mismo lugar donde se produjo un delito grave, permite la realización de pericias científicas claves para que se tomen decisiones judiciales inmediatas en procura del rápido esclarecimiento del hecho. Miquelarena destacó respecto de cómo afecta la decisión de la Policía del Chubut destacando que "en cada investigación compleja ganar tiempo significa tener más posibilidades de contar con mayores resultados positivos". En su momento la adquisición de esos vehículos además de otros equipamientos, puso a la policía científica del Chubut, como a una de las mejores equipadas de la Argentina.
Malestar en el fiscal jefe de Esquel
A mediados del mes de septiembre pasado, fue desmantelado por la policía provincial para ser usado para el traslado de policías, especialmente del área Infantería. El fiscal jefe de la ciudad de Esquel Marcelo Cretón, se enteró por boca del subcomisario Pedro Leyes, jefe del área criminalística de esa ciudad. Inmediatamente Cretón impuso de lo ocurrido al procurador general Miquelarena. En su nota Cretón indicó que "el móvil resulta indispensable para el correcto desempeño de los profesionales de la División Criminalística de esta circunscripción para realizar su tarea en el lugar y teatro de los hechos y repercute de manera directa en la investigación y esclarecimiento de un hecho delictivo". Agrega Cretón que "la sociedad en general y las víctimas de los delitos en particular, no solo demandan seguridad, sino también justicia. Esa justicia depende muchas veces de que los miembros del Ministerio Público Fiscal contemos con los elementos necesarios para investigar y esclarecer los hechos" para finalmente concluir y calificar como "desafortunada a la decisión que tomó la Jefatura de la Policía "que no hace más que privarnos de una herramienta sumamente útil para nuestro trabajo diario".
Sobre la base de estos conceptos, Miquelarena le envió una nota formal al Ministro de Gobierno y Seguridad, Federico Massoni indicando que "adhiero en sus términos" confiando en que "sabrá considerarla con buen criterio".
Fuente: Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson.