Lemir: "Fue un accidente, no era una rama identificada como prioritaria para podar"
La responsable de Espacios Verdes habló sobre el hecho ocurrido en la noche del domingo en Av. Fontana. Aseguró que el gajo que se desprendió no tenía riesgo de caída.
Este domingo por la tarde un gajo de un gran ciprés cayó sobre Avenida Fontana, entre 9 de julio y Rivadavia, y afectó un vehículo que transitaba en el lugar además de generar inconvenientes en el cableado de energía eléctrica.
La Directora de Espacios Verdes de la Municipalidad de Esquel, Carolina Lemir aseguró que “fue algo totalmente accidental, no era una rama identificada como prioritaria para podar”. Tampoco había presencia de viento en ese momento en la ciudad.
Explicó que ese tipo de desprendimientos pueden estar relacionadas con la estructura interna de la rama, ya que pueden estar podridas o tener alguna otra patología, lo que no se puede identificar a simple vista o con el relevamiento que hacen desde el área para identificar a las especies que necesitan podas.
Destacó la importancia del cuidado del arbolado urbano y valoró la incorporación de un hidroelevador que permitirá realizar podas preventivas en altura. Dijo que el equipo técnico realiza relevamientos de las especies para conocer cuáles necesitan ser podados o directamente extraídos.
Mencionó que en la ciudad hay más de 14 mil árboles y muchos son de grandes portes y tienen muchos años, pero aclaró que eso no significa que sea necesario extráelos. “Traen un montón de beneficios y es necesarios cuidarlos”, expresó.
Además, informó que días atrás se aprobó la contratación de un equipo de podadores profesionales por cuerda para podar el arbolado patrimonial. En la primera etapa van a sacar los que se ven dañados desde el exterior y después otras especies que están propensas a desprendimientos.