Este jueves lanzaron el proyecto RedER Chubut: Transición Energética Justa e Inclusiva de la Agricultura Familiar, un innovador programa que impulsa la sostenibilidad agrícola en la región mediante la horticultura intensiva de frutillas y la integración de las energías renovables en la producción, las aulas y las políticas públicas.

Es llevado a cabo por la Fundación 500RPM, en colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Fundación Patagonia Natural (FPN) y el cofinanciamiento de la Unión Europea en Argentina.

El proyecto, que se implementará entre 2024 y 2027, cuenta con fondos por 700.000 Euros que se utilizarán enteramente para el desarrollo de la provincia de Chubut. Se centra en tres ejes clave: Producción, Educación y Gobernanza, todos diseñados para mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas locales, fomentar la formación técnica en energías limpias y fortalecer la gobernanza local en la transición energética con enfoque de género.

Lanzaron el proyecto RedER Chubut que busca transformar la agricultura familiar en la región

Desde la Fundación 500RPM indicaron que realizaron la presentación general y la visión de desarrollo rural en la provincia, con el objetivo de transmitir prácticas y tecnologías a los productores. Señalaron que el proyecto abarca una zona amplia que incluye localidades como El Hoyo, Cholila, Paso del Sapo, Tecka, Gualjaina, Paso de Indios, entre otras.

La Jefa de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Ilse Cougé, señaló que “el proyecto combinará múltiples áreas de intervención”, tales como energías renovables, producción agrícola sostenible, pequeños productores y el trabajo con comunidades locales. Señaló que el apoyo que brindan es el financiamiento al proyecto y el acompañamiento integral a través de un equipo que realizará el seguimiento.

Ilse Cougé Union Europea

Estuvo presente la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, quien destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos que involucra a varias localidades de la meseta provincial.

En este sentido, afirmó: "se está demostrando que tenemos suelos muy ricos en Chubut y debemos seguir acompañando este tipo de emprendimientos".

Laura Mirantes, ministra de Producción de Chubut