La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut se pronunció en defensa de los territorios
Integrantes de la UACCh denunciaron las políticas de vaciamiento y despoblamiento de los territorios. También llamaron a organizarse para construir proyectos, encontrar formas de organización comunitaria, repensar los modelos educativos, entre otros.
Este 23 y 24 de abril la UACCh (Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut) se reúne en la ciudad de Esquel. Participan las comunidades Pillan Mahuiza de Corcovado y Lafken Winkul Mapu de Furilofche y las asambleas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Corcovado, Trevelin, Comarca Andina y Esquel
En ese marco, elaboraron un documento donde se pronuncian en defensa de los territorios y denuncian “las políticas de vaciamiento y despoblamiento, la expulsión de quienes los habitan; al servicio del latifundio, la enajenación y la extranjerización progresiva, con formación de enclaves cerrados en las nacientes de aguas cordilleranas y la entrega de grandes extensiones para actividades extractivas-destructivas en la meseta”.
Según indica el comunicado, “ejemplos de esta política de vaciamiento se manifiestan en actos de violencia que dificultan de muchas maneras el asentamiento y el autosustento de las comunidades mapuche tehuelche y de la población rural”.
Además, menciona “el debilitamiento y fractura de las comunidades por la intromisión ideológica y demonización de la espiritualidad originaria, su cosmovisión, ceremonias y rituales. Prácticas coloniales que se perpetúan hasta hoy a través de religiones nacidas en el viejo mundo y de una educación sarmientina, civilizatoria y negacionista del genocidio perpetrado por Roca y el Estado argentino. Estado que encarcela, enjuicia y separa de su Rewe, a la máxima autoridad espiritual de este lado de la cordillera, la machi Betiana Colhuan Nahuel”.
Asimismo, denuncia “la situación extorsiva, de asedio judicial y amenaza física en el territorio a la que se somete al Lof Cayunao en el Alto Río Chubut, que resiste al avance de la ocupación territorial de capitales árabes con testaferros argentinos sobre las nacientes del Río Chubut”.
Más adelante sostiene que “resulta claro el proyecto civilizatorio del Estado, desde hace décadas bajo el control de las empresas: apilar población en periferias urbanas donde es imposible el autosustento; completamente dependientes de los servicios públicos o de su ausencia, de agua mal potabilizada, de comida ultraprocesada y contaminada con agrotóxicos, de trabajos precarios mal pagos, de planes sociales, de salud digitada por los laboratorios, etc. Todas formas de control social para obtener renta, pero también para liberar los territorios y así poder desplegar todos los planes ecocidas, de extractivismo salvaje y aniquilador de ecosistemas”.
En esa línea, menciona que seguirán luchando por:
- “La liberación del peñi Matías Santana, preso político en la Unidad 14, de Esquel. La liberación de la lamngen Yéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil presa política con prisión domiciliaria en la ciudad de Furilofche. La liberación del lonko Facundo Jones Huala, preso político en una prisión de Chile”.
- “El desprocesamiento de todas las personas judicializadas por defender el Agua y los Territorios”.
- “El rechazo total a proyectos como los de “soberanía energética”, “Ruta internacional por Paso Puelo”, entregar el control del agua a empresas y menos aún a una empresa como Mekorot, responsable directa en el genocidio del Estado israelí del pueblo nativo palestino. Llamamos a construir organización comunitaria para la conservación y manejo del Agua”.
- “El rechazo total a la explotación minera, a la construcción de nuevas represas, como “La Elena” en Corcovado y a la instalación de megabasurales como el GIRSU de Esquel que continúa contaminando y enfermando a la Comunidad Nahuel Pan o a un posible nuevo megabasural en la Comarca Andina en las afueras de Epuyen”.
- “El rechazo total a la explotación petrolera en el mar, a la construcción de puertos de aguas profundas y al oleoducto desde Vaca Muerta hasta el golfo San Matías”.
- “El rechazo total a proyectos de fracking como el que se practica en Allen”.
- “El rechazo al uso de incendios forestales para expandir las fronteras de negociados. Promovemos y apoyamos la autoorganización popular para la extinción del fuego intencional del capital y repudiamos enérgicamente las campañas de odio y de construcción de un “enemigo interno” con falsas acusaciones hacia el pueblo nación mapuche tehuelche, la última campaña en boca del gobernador de Chubut. Sabemos que las Lof obstruyen tanto como los bosques sus proyectos de destrucción del Itrofill mogen”.
- “El rechazo a cualquier forma de violencia y asedio judicial hacia las Comunidades mapuche tehuelche, en el proceso de recuperación de su saber ancestral, su espiritualidad y su territorio arrebatado por una campaña militar de exterminio conocida como Conquista del desierto”.
Además, llaman a organizarse para:
- “Construir proyectos pensados y gestados por y desde las Comunidades en búsqueda del Buen Vivir, en armonía con la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y con todas las fuerzas espirituales que la habitan”.
- “Encontrar formas de organización comunitaria, capaces de tomar decisiones de maneras horizontales, antipatriarcales, anticoloniales y anticapitalistas. Capaces de llevar a la práctica proyectos del Buen Vivir y Autonomía Alimentaria”.
- “Fortalecer las redes de Asambleas, Comunidades y Pueblos en Resistencia sin perder de vista que tanto los Estados como sus malgobiernos son instrumentos del proyecto de muerte al que resistimos”.
- “Repensar los modelos educativos diseñados desde una modernidad patriarcal, colonial, racista y capitalista al servicio de una mundialización desigual, violenta y terricida, y construir proyectos educativos que puedan inscribirse en el Buen Vivir (o Kume Felen) como el proyecto de la Pluriversidad Indígena”.
- “Poner de pie, medios y redes de comunicación comunitarias, que posibiliten la articulación de las luchas y el intercambio de saberes para el Buen Vivir, así como herramientas para desarmar campañas de odio y miedo, propagadas por los medios comerciales, medios que construyen un sentido común individualista, racista y capitalista”.