El Concejo Deliberante aprobó la declaración en Defensa de la Educación Pública
Se realizó este martes la segunda Sesión Especial del año con la participación de los presentantes que hicieron uso de la Banca de la Juventud en la sesión del pasado jueves.
Este martes 23 de abril, se realizó la segunda Sesión Especial del año 2024 en el Concejo Deliberante de Esquel con el objetivo de tratar la declaración en Defensa de la Educación Pública.
El concejal Rubén Álvarez dijo que el tratamiento se realizó con los presentantes y aclaró que había algunas cuestiones técnicas que había que acomodar, pero no hubo objeciones con el fondo de la cuestión.
En tanto, la edil Silvana Sánchez Albornoz recordó que el bloque de Unión por la Patria presentó la solicitud para realizar la sesión especial y fue acompañada por los demás bloques del Concejo Deliberante. Dijo que les parecía importante tener la declaración antes de la marcha que se realiza este martes.
Señaló que el pronunciamiento era claro “defender la educación pública y no había que dar tantas vueltas para manifestarnos de esta forma".
Cabe recordar que este proyecto de Declaración fue presentado a través de la banca de la Juventud, por parte de estudiantes de la Universidad, en el marco la última sesión ordinaria llevada a cabo el pasado jueves.
Marcha en defensa de la Educación Pública
Este 23 de abril se realizarán marchas en todo el país en defensa de la educación pública. En Esquel comenzará a las 15 horas desde la Universidad Nacional de la Patagonia en la ruta 259 y desde la Universidad de Chubut cuya sede está en el Centro de Encuentro del Barrio Baden.
Luego, irán hacia Sarmiento y Alvear, sede de la Universidad Nacional de la Patagonia. Allí a las 17 horas habrá una charla abierta, lectura de documentos y otras actividades.
Tal como informaron los delegados de la UNPSJB y UDC, el objetivo es visibilizar la situación actual de las universidades vinculado a lo económico.
En este sentido, desde la UNPSJB indicaron que “la situación es crítica” y que los gastos han tenido “un 280% de aumento a pagar con el mismo presupuesto del año pasado”. Ante este complejo contexto, tienen que pagar los servicios básicos y restringir otros.