La Legislatura de Chubut aprobó el nuevo marco normativo para las Comunas Rurales
Fue en la sesión ordinaria de este jueves, que estuvo presidida por el vicegobernador y presidente de la casa, Gustavo Menna. La aprobación, se produjo luego de un cuarto intermedio solicitado por el bloque oficialista en el cual se consensuaron modificaciones.
La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, con la unanimidad de los votos favorables de los diputados presentes, el proyecto de ley presentado por Leonardo Bowman (Despierta Chubut) para crear el nuevo marco normativo de las Comunas Rurales en reemplazo de la Ley XVI N° 93 que se encontraba en vigencia desde los últimos diez años.
La aprobación del proyecto se produjo luego de un cuarto intermedio que se extendió por dos horas y que fue pedido por el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann, ante la solicitud de realizar modificaciones a algunos artículos por parte de la bancada Arriba Chubut, principalmente a través de su presidente, Juan Pais, y del diputado Emanuel Coliñir.
Reglas claras
La nueva Ley de Comunas Rurales fue fundamentaba por Bowman, ex presidente comunal de Telsen, quien repasó: “Luego de la sanción de la Ley XVI N° 93, el cambio más significativo para quienes habitamos las comunas rurales, fue que esta ley propició las elecciones de las autoridades locales, presidente y vice, a través del voto de manera democrática. Hasta 2015 las autoridades eran designadas por el Poder Ejecutivo”.
El proyecto presentado dijo, “se fundamenta en que la ley vigente carece de reglas claras tanto para la participación como para la regulación de las responsabilidades, con el fin de cumplir con las expectativas que los vecinos de las comunas tienen en sus Gobiernos locales”.
“Se han incorporado modificaciones que mejoran la participación ciudadana en los cargos electivos”, sostuvo. La ley vigente dijo, por ejemplo, “inhabilita a los empleados de las comunas y a sus familiares hasta segundo grado para participar en cargos electivos. Esto era algo complejo que limitaba la participación”.
Entre otros puntos dijo que “se introdujeron cambios para agilizar los trámites de asunción de los cargos no electivos, de manera que el día de la asunción el presidente y vice lo puedan hacer con su equipo de trabajo y cumplir con las expectativas de la comunidad”, al tiempo que “se incrementó de 2 a 4 años la residencia para quienes quieren participar en cargos electivos para propiciar el conocimiento previo de la comunidad por parte de los aspirantes”.
También, añadió, “se hicieron modificaciones para facilitar la participación de los jóvenes en la junta vecinal, así como artículos que promueven la transparencia en la gestión de los fondos”.
Buena y necesaria
Ante ello, desde la oposición, Juan Pais destacó el trabajo de Bowman y “el conocimiento empírico para abordar el tema, porque el autor del proyecto ha sido jefe comunal en dos periodos”. Pero indicó: “Se le ha dado una celeridad que nos hace tener algunas dudas. Creemos que conceptualmente está bien, pero que hay artículos que se pueden redactar mejor”.
En esta línea, Emanuel Coliñir destacó “la experiencia de Bowman y la predisposición para escuchar cualquier tipo de aporte, intento de modificar o critica al proyecto”. Y aunque dijo que la ley “le parece buena y necesaria, por cuestiones de tiempo no se pudieron modificar algunas cosas”, y en este sentido afirmó que “es necesario jerarquizar el rol de los jefes comunales. Y de los todos los miembros de la Junta Vecinal”.
Tras intervenciones de Paulina Hogalde, de Jacqueline Caminoa y de Luis Juncos que defendieron los términos del proyecto, y de más aportes de Bowman, y ante la insistencia de Arriba Chubut, también a través de Gustavo Fita, a la que se sumó la presidenta de la bancada del PICH, Andrea Toro, para realizar modificaciones al articulado, el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann, mocionó por realizar un cuarto intermedio “para avanzar con las correcciones, que fue acompañado por sus pares”.
Otros proyectos
Antes, los diputados aprobaron, como primer punto del orden del día, el proyecto de ley número 131/24, presentado por la diputada Roxana Soldani en coautoría con Sonia Cavagini, por el cual se busca instituir en Chubut la “Semana Provincial de la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias”, que se corresponderá con la semana del año que incluya al día 26 de junio.
Convenios y RCP
También fueron ratificados por los diputados distintos convenios firmados entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de contribuir a distintas temáticas como el cuidado del ambiente, el mejoramiento del abastecimiento energético, el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de emprendimientos productivos y de los recursos hídricos.
Además, entre otros proyectos de ley se aprobó el número 208/24, presentado por María Andrea Aguilera, que tiene como fin incorporar un Régimen de Capacitación Obligatoria en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a estudiantes de las escuelas de nivel secundario tanto Públicas como de gestión privada del Chubut.
Juicios políticos rechazados
También fueron aprobados dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia por los cuales se rechazaron por “inadmisibilidad formal” denuncias presentadas para iniciar juicio político contra el procurador general, Jorge Miquelarena, y el procurador adjunto, Emilio Porras Hernández.