En el mes de marzo el municipio de Esquel recibió una intimación de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) por una deuda millonaria acumulada por la Cooperativa 16 de Octubre.

Vale destacar que previamente el contador de la prestadora de servicios manifestó que "en los últimos meses se complicó cumplir con el 100%" y que a pesar de estar realizando pagos parciales, se acumuló deuda.

En este contexto, desde la Cooperativa 16 de Octubre buscaron una forma de atender esta problemática y pagar la deuda acumulada hasta el momento. Finalmente, se conoció que establecieron un acuerdo con Cammesa para pagarla. 

En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, Omar Aleuy desde el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, indicó que “después de idas y venidas de negociaciones" lograron definir un acuerdo.

Vale señalar que frente a esta situación, tal como indicó Aleuy, había posibilidad de embargo de algunas cuentas de la Cooperativa.

La deuda acumulada corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre y se trata de 230 millones de pesos. Según informó Aleuy, a partir de una nueva resolución de la Secretaría de Energía, esa deuda se pagará en 96 cuotas.

A su vez solicitaron un crédito en el Banco del Chubut de 200 millones de pesos “para empezar a pagar y poder estar al día” a una tasa menor de la que ofrecía Cammesa para la financiación. De esta manera, consideraron que la mejor opción era acudir al crédito del Banco de la provincia.

Más adelante, Aleuy sostuvo que “hoy la Coop tiene regularizada la deuda de marzo, abril y mayo”, ya que pagaron el 100%.

A qué se debe esta deuda millonaria

Aleuy señaló que la deuda se acumuló debido a la inflación de los últimos meses. En relación a esto, afirmó que Cammesa realiza aumentos de manera trimestral. Por lo tanto, indicó que en el último trimestre -febrero, marzo, abril- el aumento del costo de energía a la Coop 16 en lo que es comercios fue de 420%, residencial 124.9%, transporte 1500% y potencia 3200%.

Y remarcó “la Cooperativa si bien va recuperando estos montos, no los puede hacer en los tiempos que nos trasmite Cammesa”, lo que se suma a la tasa inflacionaria actual.

En este sentido, expresó “es bastante difícil mantenernos a día” y detalló que el mes pasado la factura que recibieron por parte de la Compañía fue de 296 millones de pesos, en tanto la que tiene vencimiento en junio es de 306 millones de pesos.

Por lo tanto, señaló que teniendo en cuenta los altos costos, el pago que realizaban era del 50 o 60% de ese total, por lo que “los remanentes que fueron quedando generaron la acumulación de la deuda”.

Al ser consultado por el impacto de esta situación en el bolsillo de los usuarios, afirmó que los costos serán trasladados a las tarifas.