La situación económica actual de los comercios preocupa a nivel general y en ese marco, la Cámara de Comercio de Esquel continúa trabajando en posibles acciones, con el fin de paliar esta problemática no solo en la ciudad sino también en la región.

En comunicación con Notas de Radio de FM SOL, el presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Claudio Selva, señaló que cuando empezaron a trabajar con entidades de la zona verificaron que “la problemática es regional”.

Uno de los puntos más preocupantes son los servicios. Sobre esto, Selva sostuvo “con ese tema estamos más indefensos al ser algo nacional”. Por lo tanto, afirmó que lo que se trata de hacer es trabajar en medidas que alivien ese impacto económico en los bolsillos de los comerciantes, a través de distintas posibilidades como planes de pago o tasas de financiación. 

El presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que el primer punto que más preocupa son los costos de los servicios, el siguiente son los alquileres comerciales y por último los fondos que bajan desde Nación a cada uno de los municipios.

Más adelante, al ser consultado por el crecimiento de la Cámara de Comercio, Selva indicó que muchos comercios históricos que no participaban, hoy sí se integraron. Sobre esto, señaló que “no es casual”, ya que se trata de un trabajo que realizaron con el objetivo de generar ese impulso. 

De esta manera, buscaron facilitar los mecanismos para asociarse, trasmitir mejor los beneficios que se tenían y conseguir nuevos, además de los existentes.

Sobre inversiones

El presidente de la Cámara de Comercio habló sobre la ordenanza de inversiones turísticas y señaló que tienen dos miradas sobre el tema. “Por un lado nos parece positivo pero, por otro lado, necesitamos que se ajusten algunas cuestiones”, remarcó.

Sobre esto, destacó la necesidad de realizar algunas reformas a la ordenanza. Mencionó uno de los puntos que está relacionado a los beneficios que se les otorga a quienes vienen a la ciudad a invertir. “Está el tipo que tiene una hostería de tres estrellas y que la estuvo sosteniendo, y le dan la posibilidad que cualquiera venga a competirle con un 50% menos de cargas y varios beneficios”, dijo.

Por lo tanto, el objetivo sería que se ajusten algunos puntos de la ordenanza con el fin de ampliar el espectro pero que no facilite la competencia en parámetros casi desleales.