Se trata de un caso particular. Es un adolescente de 15 años que reside en la zona y que espera ser adoptado. Su hermana menor ya está incorporada a una familia de la zona y la intención es que los hermanos sostengan el vínculo, por lo tanto lo ideal es que ambos permanezcan en Esquel. Esa es la voluntad que el joven expresó.

Lo cierto es que en Esquel no había pretensos adoptantes con voluntad de vincularse con un adolescente, con lo cual, respetando la voluntad del menor, la magistrada dio a conocer  ayer el comunicado que decía:

"Se convoca a matrimonios, uniones convivenciales o únicas personas con residencia en la Circunscripción Judicial de Esquel, interesadas en ser guardador/a, tutor/a, o adoptante de un adolescente".Se trata de un joven de 15 años que según los datos, se autodefine como "tranquilo, aunque a veces se enoja, le gusta escuchar música, y algunos deportes y se siente acompañado por su computadora".

La respuesta no se hizo esperar. En la mañana de este  martes, el Juzgado armó el listado a partir de los llamados de personas interesadas e inclusive algunas que se presentaron en el lugar para manifestar su voluntad de adoptar.

En diálogo con EQSnotas.com, la jueza explicó que en Esquel hay familias anotadas en el Registro de Pretensos Adoptantes, pero en la mayoría de los casos esperan niños pequeños. La vinculación con un joven de 15 años parece mas difícil. Aunque a la vista de los llamados de esta mañana, no es imposible.

De todas maneras cada una de los interesados se somete a una serie de protocolos que garanticen que puede prestar el debido cuidado al niño y luego comienza el conocimiento entre ambos. La realidad es que no necesariamente este proceso debe derivar en la adopción.

Los programas de Familias Solidarias resultan una experiencia interesante para empezar a andar este camino. En lo personal, la magistrada transitó ese camino junto a su familia, albergando a dos niñas durante tres meses.

Si estás interesado podes comunicarte de 7 a 13 con el Juzgado de Familia N° 1 de Esquel, a los teléfonos 02945 - 451417/9 o al celular de guardia 02945 - 526368. Por ahora no hay plazos.

#Escuchá el relato de la Jueza