El pasado 21 de febrero se anunció que el incendio que inició en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra controlado, pero continúan trabajando para lograr extinguirlo de manera definitiva. 

El intendente interino del área protegida, Danilo Hernández Otaño indicó que aún quedan focos con actividad en las zonas a las que no se puede llegar con maquinaria, por lo que solo trabajan con herramientas manuales y la asistencia de los medios aéreos. 

Incendio: "Todavía no podemos darlo por extinguido porque hay actividad en algunas zonas"

Confirmó que “hace más de una semana que ni el perímetro se altera ni la superficie en hectáreas va en aumento” por lo que los trabajos de combate se desarrollan de manera más tranquila. 

En cuanto a la restauración de la zona afectada por las llamas, señaló que apostarán al “trabajo de los técnicos, la propia fuerza de la naturaleza de recomponerse y a un monitoreo continúo de áreas que son de bosque nativo, pero sujetas a ganadería”.   

En esa línea, resaltó que deben prepararse para el próximo incendio porque “no son un accidente, son intensionales y nada hace pensar que la siguiente temporada o la que resta de esta no tengamos un nuevo foco de incendio”. 

Incendio: "Todavía no podemos darlo por extinguido porque hay actividad en algunas zonas"

Continuidad laboral de los brigadistas 

Más adelante el funcionario habló de la situación laboral de los brigadistas y señaló que todos están “muy preocupados” y aún continúan sin autoridades en Parques Nacionales. 

A pesar de esa situación dijo que, desde la Subsecretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio del Interior, confirmaron que “la continuidad va a estar garantizada”

Incendio: "Todavía no podemos darlo por extinguido porque hay actividad en algunas zonas"

Por último, recordó que todos los servicios están habilitados en el Parque Nacional Los Alerces y ya se abrieron las sendas de dificultad alta, que habían sido cerradas debido a que el personal estaba abocado a la contingencia.