"El trabajo rindió sus frutos y todos los sectores del incendio se dieron por controlados"
La secretaria de Ambiente de la provincia confirmó que se declaró controlado, en todo su perímetro, el incendio que inició en pasado 25 de enero el Parque Nacional Los Alerces. Mantienen la guardia de cenizas hasta su extinción total.
Luego de veintisiete días de iniciado el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y que pasó a la jurisdicción de la Provincia de Chubut, este martes se confirmó que se logró controlar.
La secretaria de Ambiente de la Provincia, Cecilia Gajardo informó que, en el último informe técnico surgido de la reunión operativa, “se declaró el incendio controlado en todo su perímetro”.
Explicó que todos los sectores que abarcó el incendio, tanto en el Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia, “se dieron controlados, es decir que todo el perímetro está trabajado con fajas cortafuego, motobombas, la colaboración de medios áreas y brigadistas”.
En esa línea destacó el trabajo que vienen desarrollando los brigadistas de la zona y de diferentes puntos del país. “Podemos decir que ese trabajo rindió sus frutos”, subrayó al mencionar que las tareas no han finalizado, ya que continúan con las tareas en el lugar e inició la guardia de cenizas hasta la extinción completa.
La funcionaria aclaró que, si bien las condiciones meteorológicas pueden provocar la activación de alguno de los focos, “pero no va a salir del perímetro que ya está dado por controlado”.
Asimismo, recordó que la superficie afectada se ha ido ajustando y según el relevamiento de los técnicos, se estima en unas 6.924 hectáreas, aproximadamente.
De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la jornada de hoy, se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos del sector Oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas de intensidad superior que pueden alcanzar los 40 a 50 kilómetros por hora; disminuyendo hacia la noche. La temperatura máxima pronosticada se estima en 23° C, y la humedad relativa mínima prevista es del 25 %. Se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.
De un total de 259 personas que trabajan en el incendio, 155 brigadistas están asignados al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; y cuentan con el apoyo de maquinaria vial y autobombas.
Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.