Este martes, la Lof Paillako, comunidad que se encuentra en proceso de recuperación territorial en el Parque Nacional Los Alerces, brindó una conferencia de prensa con el fin de desmentir las declaraciones del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen en su visita a la zona. 

Representantes de la Lof, junto a otras comunidades Mapuche informaron acerca de los últimos hechos acontecidos en el territorio y dieron a conocer las medidas legales que están llevando adelante.

El referente Cruz Cárdenas indicó que el motivo de la conferencia es “desmentir las acusaciones que se han hecho de mi persona sobre el origen de los incendios en el Lago Futalaufquen en los últimos años”. 

Aseguró que “hacen un gran daño a mi familia, a mi comunidad y al pueblo mapuche tehuelche” y agregó que se trata de una campaña para “ensuciarlos” y “esconder intereses extractivistas e inmobiliarios en la zona”. 

En esa línea, expresó que el primero que empezó a incriminarlo en diferentes hechos “es el actual intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño. Dijo que “es racista y odia a los pobladores”, al igual que algunos Guardaparques. 

Más adelante denunció que tanto el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, como el presidente de Parques Nacionales “tienen intereses en la zona y están generando todo este entramado al servicio de grupos inversores”.