Estudiantes exigen que se declare la emergencia educativa en Chubut
Este miércoles realizaron una sentada en Supervisión de Escuelas e hicieron entrega de un documento. Luego marcharon por las calles de la ciudad.
El colectivo de estudiantes de diferentes establecimientos educativos de Esquel realizaron esta mañana una sentada en Supervisión de Escuelas por las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y entregaron una nota donde exigen que se declare la emergencia educativa en Chubut.
Mencionaron que hay escuelas en "condiciones indignas con falta de gas, agua, calefacción electricidad, con pérdidas de monóxido de carbono. Comunidades que no pueden asistir a su propia institución, teniendo clases en edificios prestados o de manera alternada, sumado a la crisis educativa".
Señalaron que ante ese "abandono" por parte del gobierno que "debería brindar las condiciones de seguridad y salubridad" se organizaron para reclamar y repudiar la situación. Por ello, exigen que se declare la emergencia educativa en la provincia del Chubut, ya que ven vulnerados sus derechos a la educación.
En esa línea, citaron la Ley de Defensa a la Educación Pública, Digna y Segura que consta de 12 puntos relacionados con las condiciones de los establecimientos educativos, como contar con agua corriente, instalación con planos de aprobación, instalación de gas legalizada, construcción edilicia sin riesgos, instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad, red cloacal de eliminación segura, planes de emergencia, iluminación y ventilación adecuada, entre otros.
"Esto no da para más"
Por su parte, docentes de Nivel inicial también leyeron un documento en el que expresaron su disconfromidad por la situación en los edificios escolares y criticaron al gobierno provincial por lo que entienden es una "criminalización de la protesta"
"Esto no da para más, es un llamado urgente a la comunidad en general, a las y los docentes de todos los niveles pero sobre todo a los que desempeñan sus funciones en ele nivel inicial", expresaron.
"Es un llamado de atención sobre la gravedad que nos atraviesa. Actualmente hay unas 22 escuelas en nuestra ciudad y alrededores que no pueden retomar las clases desde el receso invernal", agregaron.