Se llevó adelante a fines de esta semana en Esquel una capacitación sobre “Seguridad en Internet” destinada a estudiantes de Nivel Secundario. La mencionada actividad se desarrolló durante diferentes jornadas, reuniendo a un numeroso grupo de estudiantes de establecimientos secundarios. 

Al frente de las jornadas estuvo Gustavo Caballero, facilitador de la Región VI del Ministerio de Educación de Chubut. La capacitación se llevó a cabo en distintos turnos, cada uno con una duración aproximada de dos horas. Asistieron escolares de instituciones secundarias de la localidad, acompañados de equipos docentes.

En la charla del jueves por la mañana participó Carlos Richeri, responsable de la oficina de Cibercrimen, dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Esquel.

A lo largo de la actividad se abordaron los siguientes temas: contraseñas débiles, engaños virtuales, ciudadanía digital responsable, redes sociales, Ciberbullying, Sexting, Grooming y Retos virales, entre otros.

En diálogo con EQSnotas.com, Gustavo Caballero, indicó que en las charlas “hablamos sobre los engaños virtuales, de todo lo que nos hacen en internet y no nos damos cuenta” y remarcó que se brindaron herramientas para que los jóvenes tengan cuidado al navegar en redes sociales.

“Sin darnos cuenta brindamos muchos datos, nuestros y de quienes están a nuestro lado, está todo conectado, entrelazado y todo sirve para que alguien se aproveche de nosotros”, agregó.

Estudiantes de Esquel participaron de una charla sobre seguridad en Internet

Compartir las claves con los padres

Por otra parte, el facilitador de la Región VI del Ministerio de Educación remarcó que las claves y contraseñas “no se comparten con nadie, pero sí con los padres, porque si llega  a pasar algo, lo primero que hace la justicia es buscar el celular y la computadora y es necesario que los padres tengan ese acceso para saber qué pasó”.

Finalmente, Gustavo Caballero recordó que estas charlas y capacitaciones comenzaron en el año 2018 desde el Ministerio de Educación capacitando a los docentes y este año empezaron con los alumnos de secundaria de toda la provincia.

Compartir las claves con los padres