El sector de la construcción en Esquel enfrenta una grave situación de desempleo, con más de 4000 personas sin trabajo, según Agustín Conturso, secretario del gremio UOCRA en la zona. 

Conturso explicó que la falta de inversiones ha dejado a muchos trabajadores en una situación precaria. "Cada vez estamos más golpeados en la construcción, estamos esperando por las inversiones que vienen a la ciudad, hay mucha gente que nos trajo los CV esperando que lleguen las empresas para que puedan ir contratando", comentó.

En estos momentos el número de empleados es muy importante, y según explicó el gremialista, algunos viven de tareas cortas temporales, y otros buscan oportunidades en otras ciudades o regiones.

El gremio ha planteado sus preocupaciones tanto al intendente como al gobernador, subrayando la necesidad de que se cumplan las leyes laborales. "Nosotros hicimos unos planteos al intendente y al gobernador porque queremos que se cumplan las leyes y que no vengan empresas a contratar cooperativas o monotributistas", afirmó Conturso. 

Además, destacó la importancia de garantizar sueldos adecuados y en blanco para los trabajadores, con los correspondientes aportes.

La UOCRA busca que las empresas que lleguen a Esquel contraten al menos un 80% de empleados locales, incluyendo un cupo para mujeres.

 "Queremos que se paguen los sueldos que le corresponde a la gente, en blanco, con aportes", añadió Conturso, señalando también su compromiso con la capacitación de mujeres en el sector. En este sentido anticipó la presentación de un proyecto de ordenanza para que esos porcentajes queden sentados para los futuros emprendimientos.

Capacitaciones pagas

En respuesta a la situación, el municipio de Esquel, en colaboración con la UOCRA, ha lanzado un programa de capacitaciones pagas para los trabajadores de la construcción. "La idea surgió de una reunión con el intendente para que haya capacitaciones para trabajadores", explicó Conturso. 

Estas capacitaciones se organizan según la demanda y han tenido una buena respuesta en su primera etapa. "La inscripción se hace en conjunto con la municipalidad, se hizo la primera etapa, vamos bastante bien con la asistencia de la gente y los capacitadores", concluyó.