El financiamiento de los Bomberos Voluntarios de Esquel enfrenta una situación crítica tras la medida del Gobierno Nacional que prohíbe el cobro de la tasa destinada a su sostenimiento a través de las facturas de luz.

Según explicó el jefe del cuerpo activo, Ramiro Matamala, “afectaría un 95% la operatividad del cuartel”, lo que imposibilitaría cubrir los gastos básicos.

Ante este escenario, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, confirmó la presentación de un amparo para garantizar que la tasa siga siendo cobrada por la Cooperativa 16 de Octubre

El jefe comunal explicó que la medida se ampara en ordenanzas municipales. “Se presenta este miércoles un amparo que hemos elaborado para que se tenga en cuenta lo necesario que es el cobro de la tasa de bomberos a través de la cooperativa”.

Taccetta destacó el trabajo en conjunto entre el municipio, la asesoría legal, la cooperativa y los bomberos. “Le pedí al asesor legal del municipio que le dé prioridad a esta presentación porque entiendo que hay que defender el financiamiento de nuestros bomberos”, indicó.

Por su parte, el intendente subrayó que el método actual es esencial para garantizar los fondos del cuartel, dado que la cantidad de medidores en la ciudad supera ampliamente los impuestos inmobiliarios. 

Según detalló, “en total son más de 15.000 medidores, y lo comparo con la cantidad de impuestos inmobiliarios, que es netamente inferior”.

Es muy difícil que se cobre esta tasa a través de otro medio. Creo que desfinanciaría muchísimo a los bomberos querer cobrarlo de otra manera”, señaló Taccetta.

Al respecto, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, se refirió a esta delicada situación y adelantó adelantó que se presentará un amparo a la justicia:

“Estuve participando la semana pasada como veedor municipal, y como intendente en la comisión de administración del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, planteando estos temas viendo cuáles son las soluciones”.

“Se presenta este miércoles un amparo que hemos elaborado para que se tenga en cuenta, lo necesario que es el cobro de la tasa de bomberos a través de la cooperativa”.

“Es una ordenanza municipal la tasa creada por el Código Fiscal y la ordenanza tarifaria en las cuales se cobra a través de la cooperativa”.

“Se ha elaborado el amparo. Es similar al presentado en otras localidades de nuestra provincia. Mañana ya estaremos presentando a la justicia”.

Hemos hablado también con la gente de Bomberos de Esquel explicándole, cuál era nuestro proceder y cuál era el paso a paso que veníamos dando.

“Venimos trabajando en conjunto con asesoría legal y con la gente de bomberos, también con la cooperativa para que estén al tanto de cuáles son nuestras presentaciones”.

“Le pedí al asesor legal del municipio que le dé prioridad a esta presentación porque entiendo que hay que defender el financiamiento de nuestros bomberos”.

“Es muy difícil que se cobre esta tasa a través de otro medio porque, no hay ningún proyecto. Creo que desfinanciaría muchísimo a los bomberos querer cobrarlo de otra manera”.

“Si uno calcula la cantidad de medidores que hay, en total son más de 15.000 medidas en nuestra ciudad y lo compara con la cantidad de impuestos inmobiliarios es netamente inferior y hace que terminemos cobrando menos de la mitad”.