Natalina Villena, responsable del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, brindó información sobe cómo será la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud en la ciudad a partir de la aparición de casos positivos de Covid.

Indicó que, a partir del lunes, habrá otra modalidad de trabajo ya que el centro de salud del Barrio Badén será el único que brindará atención a pacientes febriles o contactos estrechos que presenten síntomas (dolor de garganta, diarrea, tos, catarro).

"Esto se debe a la escasez de recursos profesionales para la atención, además nos tenemos que concentrar en un lugar donde no haya pacientes que estén sanos", aseguró Villena.

"Ahora que hay casos positivos en la localidad y muchos contactos decidimos que toda la consulta de pacientes febriles o contacto estrecho que presenten síntomas sea evacuada en el centro de salud Badén", remarcó.

También recordó que el CAPS Don Bosco al principio se abrió como un centro rojo para la atención del febril, luego se incorporaron distintas especialidades y medicina general para la atención de la población sana (empezaron a trabajar psicólogos, nutricionistas, médicos generales) porque no había casos positivos en la localidad.

Por otra parte, remarcó que el personal de Salud está haciendo "postas de trabajo" para mantener todos los centros de salud funcionando. "Tratamos de que los profesionales no se crucen y a la vez que las salas de espera tengan la mínima cantidad de gente con todas las medidas de bioseguridad", señaló.

Además informó que en los CAPS Verdes la atención será con turnos programados y los pacientes tendrán que asistir a ventanilla, sin acompañante, utilizando tapabocas. Allí habrá un control de temperatura y colocación de alcohol en gel en mano.

En el CAPS Rojo, del Barrio Badén, la atención será de 8:30 a 13 hs. para pacientes con síntomas a quienes se recomienda llamar por teléfono antes de asistir.

La Guardia del HZE sigue trabajando

Por otra parte, Natalia Villena aseguró que la Guardia del Hospital Zonal Esquel sigue trabajando. "Todos los pacientes en internación domiciliaria que requieren una evaluación por descompensación o los pacientes que estén mal tienen que asistir a la guardia", explicó.

También aclaró que si una persona empieza a manifestar síntomas graves como dificultad para respirar y tiene tos, o se desmaya, podrá ir a la Guardia para su atención. Si los síntomas son leves, entonces es preferible que espere en su casa hasta el horario de atención del CAPS.

"Insistimos en esto: Si tienen síntomas leves deben tomar estos recaudos, quedarse en domicilio, no tener contacto con otra gente y esperar hasta el otro día para ir al centro de salud", remarcó

Las personas con síntomas leves pueden comunicarse al teléfono del centro de salud del Badén: 456651 (8:30 a 13:00).

Finalmente informó que, los CAPS Verdes de la ciudad, al igual que el servicio de Adolescencia, permanecen abiertos para la atención de salud sexual y productiva, entrega de métodos anticonceptivos, control de embarazadas, vacunas, control de niños menores de 1 año y control de pacientes crónicos.