En la mañana de este viernes se concretó la firma del acuerdo salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de Esquel.

El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, informó que el convenio contempla un aumento del 10% en los salarios del mes de marzo y una corrección del 10% en la fórmula de cálculo del presentismo, que se aplicará a partir de mayo. Además, incluye el pase a planta permanente de 10 empleados municipales.

Respecto a los pases a planta, Osorio explicó que se acordó la elaboración de un plan a mediano y largo plazo para avanzar en la regularización del personal, priorizando a quienes cuentan con mayor antigüedad.

Por su parte, Soledad Ardito, delegada de ATE, destacó que los trabajadores expresaron su conformidad con el acuerdo y valoró que “fue muy beneficioso para todos”.

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, también participó del acto de firma y resaltó el diálogo continuo con los gremios. En ese sentido, agradeció la predisposición para llegar a un entendimiento en un contexto económico complejo.

En relación con los pases a planta, Taccetta subrayó que hay empleados con más de 15 años de antigüedad esperando acceder a un salario en blanco. “Durante muchos años, los contratados han cobrado menos que los trabajadores de planta, y eso es discriminatorio”, afirmó.

Asimismo, recordó que en el año 2021 se concretó el pase a planta de 72 trabajadores. “Nuestro compromiso desde el inicio de la gestión fue no incrementar la cantidad de personal, reducir la cantidad de contratos y avanzar en la regularización”, concluyó.