El Gobierno Nacional ya comenzó a transitar el circuito interno para reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico comercial, con el objetivo de evitar los problemas que afectaron el viernes a más de 15.000 pasajeros a raíz de la medida de fuerza de los gremios de pilotos y controladores aéreos en Aeroparque y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La nueva reglamentación, que saldrá por decreto, ya tiene el visto bueno de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del secretario de Transporte, Julio Cordero, y está a la firma del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El Gobierno espera que el presidente Javier Milei la promulgue en los próximos días.

El ministerio de Capital Humano decidió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento.

La cartera que conduce Sandra Pettovello implementó la medida debido a la "importancia estratégica" de este sector para la "conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros". 

Según detallaron desde Capital Humano, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un "nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales" que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.

Tal como indicaron, la declaración de la actividad aeronáutica civil comercial como servicio esencial ya está vigente en el Código Aeronáutico, a partir del decreto 70/2023 que firmó Milei en diciembre. Lo que esta pendiente es la reglamentación

"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", expresó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un comunicado difundido este sábado. 

X de Sandra Pettovello

Fuente Noticias Argentinas