El Bolsón adhirió a la emergencia ígnea y hay preocupación por la demora de los medios aéreos
El intendente Bruno Pogliano confirmó la adhesión al decreto de emergencia ígnea sancionado por el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck. Además, se refirió a la demora en la llegada de los medios aéreos a la región.
Este jueves el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano brindó una conferencia de prensa, donde habló de la emergencia ígnea e invito a los intendentes de los municipios vecinos a sumarse, "porque los bosques son un recurso que debemos cuidar todos”, enfatizó.
Respecto a la demora en la llegada de los medios aéreos a la región, considerados “una herramienta fundamental” para el combate de los incendios forestales, el jefe comunal coincidió en que “es una decisión política que debe tomar la Casa Rosada, pero más allá de las banderías políticas y de estar o no de acuerdo, los bosques nativos son un patrimonio de la humanidad, es nuestro lugar y nuestro entorno, que para nosotros es lo más importante".
Ante esa situación, dijo que "se deben hacer las contrataciones y recapacitar si es que se ha decidido algún tipo de recorte en este sentido, ya que todos los vecinos de la Comarca estamos decididos a preservar nuestro entorno por sobre todas las cosas”.
Indicó que, según lo informado por el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Marcelo Rey, “ya hay un despliegue de helicópteros en Bariloche, más uno en el Parque Nacional Lago Puelo, pero no está operativo porque no está el piloto".
En esa línea, expresó que urge que se pueda avanzar en las contrataciones de los medios aéreos, "particularmente, los helicópteros porque son una herramienta preventiva que nos permite llegar con personal, con equipamiento y con agua a lugares que de otra manera tardaríamos muchísimo”.
Más adelante comentó que se hizo un relevamiento en el Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido (con la red de refugios de montaña más extensa de Sudamérica y visitada anualmente por más de 150 mil excursionistas), en función de que es un sector crítico a proteger de focos ígneos durante el verano.
Por otra parte, Pogliano aclaró que no es competencia del gobierno provincial contratar los medios aéreos y que históricamente fueron aportados por el Estado nacional, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Por su parte Marcelo Rey precisó que la Nación aporta los medios aéreos y las provincias los combatientes. Incluso, el Splif ha participado en incendios en distintas regiones del país y en el exterior.
De acuerdo a lo informado por Noticias del Bolsón, está la versión de que el helicóptero estacionado en el Parque Nacional Lago Puelo podría mudarse a prestar servicios a Chile en las próximas horas, si es que no aparece la renovación del contrato por parte del gobierno argentino. En tanto, el piloto y el mecánico no están en la zona ya que fueron autorizados por la firma propietaria a pasar las fiestas de fin de año con sus familias en Buenos Aires.
Respecto a la declaración de emergencia ígnea vigente en todo el territorio rionegrino, Rey fundamentó que “el riesgo de peligro de incendios forestales aumenta considerablemente en la región debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones. Además, las pendientes que tenemos en la zona (montañas) favorecen la propagación del fuego, sumado a la afluencia de visitantes”.
En respuesta a la alternativa de restringir o prohibir el uso del fuego, el coordinador del Splif anticipó que “en función de los antecedentes -y ya está charlado con los prestadores de servicios de camping y de refugios-, se llegará a ello cuando tengamos una condición de peligro extremo”.