Continúa la lucha contra el incendio de Corcovado
Se está atacando la cabeza del incendio con todos los esfuerzos posibles y se esperaban para hoy refuerzos de brigadistas de las Golondrinas.
El Responsable de Seguridad Ciudadana, Pablo García recorrió la zona en la tarde ayer y explicó los recursos con los que cuenta el área.
"Mantuvimos una reunión con el intendente y autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Ayer por la tarde tomó mayor actividad este frente de incendio. Se trabajó sobre la cabeza y el frente, porque otro de los flancos del incendio cuenta con un camino y si se llega a ir para esa zona es más fácil de atacar"
"En la jornada de hoy se espera que concurran brigadistas de Golondrinas, pero las condiciones siguen siendo muy desfavorables por la intensidad del viento y las altas temperaturas que seguirán subiendo".
Por otro lado, el funcionario manifestó que hay una hora de caminata hacia el área de operaciones más crítica por parte de los brigadistas, porque es imposible acceder de otro modo.
Otra complicación es el abastecimiento de los aviones hidrantes, que se lleva a cabo en Esquel, y eso demora la carga y descarga. "La descarga de agua del avión dio muy buenos resultados, pero el tema es que tarda alrededor de una hora hasta que vuelve" manifestó García.
Por otra parte, García explicó que aún se están esperando los helicópteros que enviarán desde Nación y están haciendo los reclamos correspondientes. "El año pasado terminaron llegando los medios aéreos promediando el mes de diciembre" recordó.
Los helicópteros cuentan con algunas ventajas que serían fundamentales en este combate. Pueden trasladar personal y aterrizar en distintos puntos, además de contar con el sistema de helibaldes.
Esta demora en la llegada se debe a que Nación dividió el Plan Nacional de Manejo del Fuego, una parte pertenece a medioambiente, y la otra a seguridad. Los helicópteros pertenecen al área de seguridad y estarían sujetos a contrataciones con empresas de afuera, que aún se están resolviendo.