Desde este lunes rigen, tal como se esperaba, un aumento del 4% promedio en nafta y gasoil. La suba responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

La semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para acotar el impacto que los aumentos tienen sobre la inflación. En la misma línea, también fueron suspendidos los ajustes de las tarifas de luz y gas, no así del agua que sí aumenta este mes. Con el mismo argumento, habían sido suspendidos los ajustes previstos para mayo que se terminaron aplicando en junio.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Nuevos precios de los combustibles en Esquel

En el caso de la petrolera estatal YPF, con el último aumento aplicado, en las estaciones de servicio de la ciudad de Esquel, los precios se observan de la siguiente forma:

  • Súper: $819
  • Infinia: $1016
  • Infinia Diesel:$1295
  • Ultra: $1048