Chubut ya tiene Código Electoral: la Legislatura aprobó el proyecto que incluye la boleta única
Con amplia mayoría, los diputados provinciales aprobaron el proyecto que presentó el Ejecutivo a principios de julio. Se establece la Boleta Única de Papel y una Secretaría Electoral independiente. "Estamos sentando las bases para que existan reglas de juego claras", expresó el gobernador Ignacio Torres.
En la jornada de este jueves se llevó a cabo una histórica sesión en la Legislatura de Chubut, en el marco de la cual los diputados aprobaron el primer Código Electoral de la provincia, a 67 años de su autonomía.
Según se informó, la norma obtuvo 25 votos a favor, un voto en contra de la diputada Tatiana Goic y la ausencia del legislador Vasconcelos. La sesión contó con la presencia del gobernador Ignacio Torres.
Este proyecto fue presentado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres a principios de julio y obtuvo el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura.
En el contexto de la Comisión, se realizaron entre agosto y septiembre siete reuniones informativas con la participación de expertos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y académicas.
La parte final del debate fue seguida por el gobernador Ignacio Torres en la barra, acompañado de algunos miembros del gabinete y por el abogado Alejandro Tullio, ex Director Nacional Electoral, especialista en Administración y Organización Electoral.
“Una norma de avanzada”
Luego de la histórica sesión, los principales actores de la jornada brindaron una conferencia de prensa en la que celebraron la aprobación del primer Código Electoral de la provincia del Chubut.
Al respecto, el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, destacó que “lo de hoy es histórico porque la provincia no tenía legislación electoral, antes vivíamos de prestado de una norma”.
Menna afirmó que el nuevo Código electoral “es una norma de avanzada desde todo punto de vista” y expresó su agradecimiento a todos los actores que hicieron posible la aprobación del proyecto.
Destacó el trabajo de todos los integrantes de la Legislatura y remarcó que “cuando la política está tan fracturada y tan divorciada de las cuestiones de la realidad se ha dado una muestra de madurez tremenda que permitió llegar a este resultado”.
Finalmente, el vicegobernador de la provincia expresó que la aprobación del Código Electoral “es una muestra de respeto a la democracia y a la voluntad popular”.
“El mejor código electoral de la Argentina”
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que “es muy emocionante ver el contenido de lo que se trató y las formas en las que se debatió un tema trascendental, con profunda vocación reformista”.
“Estamos sentando las bases para que existan reglas de juego claras”, agregó el mandatario provincial quien además aseguró que “hoy somos noticia por cosas buenas”.
“Los que más saben de derecho electoral, como los que pasaron por este proceso de debate, participaron para tener el mejor código electoral de la Argentina, el más moderno y con amplio consenso”, afirmó Torres.
También destacó el rol de todos los legisladores, incluidos los de los partidos opositores. “Estamos poniéndonos de acuerdo y esto nos lleva también a una reflexión sobre lo que está pasando en este cuerpo legislativo donde se debate con contenido y convicción”, manifestó.
“Trabajamos por un Código que va a trascender mi gestión y va a sentar las bases para que nunca más un chubutense ingrese a un cuarto oscuro y no encuentre la boleta que quiera votar”, agregó y afirmó que “esto es un salto de calidad enorme”.
Boleta Única y nueva Secretaría Electoral
Entre las principales novedades del Código se destaca la implementación de la Boleta Única de Papel, un sistema que busca garantizar mayor transparencia y simplificar los procesos electorales.
El Código también otorga al gobernador la potestad de fijar la fecha de elecciones mediante decreto, sin restricciones específicas dentro del marco normativo.
Además, establece la creación de una Secretaría Electoral permanente, cuyo titular será designado por la Legislatura con rango equivalente al de un juez de Cámara. Este nuevo órgano reemplazará a la actual Secretaría Electoral, otorgándole mayor independencia y estabilidad administrativa.
El proyecto legisla sobre un aspecto innovador, como la inclusión de personas no binarias en las listas de candidatos a cuerpos colegiados.
Asimismo, se prevén procedimientos que permitan el sufragio de las personas con discapacidad. En concreto, se trata de la opción de una instancia de orientación acompañada y la plantilla Braille para no videntes.
Entre otros aspectos destacados, el proyecto de Código Electoral Provincial establece la obligatoriedad del debate electoral, la Ficha Limpia para candidaturas a cargos electorales y partidarios y la regulación de la campaña electoral a los fines de permitir la competencia democrática de las agrupaciones políticas.