Integrantes de la Fundación Valdocco arribaron a la ciudad de Esquel con un grupo de chicos, la mayoría de ellos de la comunidad wichí. Durante algunos días disfrutarán de la nieve en el Centro de Esquí y de otros atractivos de la ciudad. 

Blas Pacheco, integrante de la fundación, comentó que en esta oportunidad el grupo está conformado por 170 chicos y los que son del norte verán la nieve por primera vez, mientras que otros que asisten desde hace más años, ya han visitado la ciudad. 

Informó que la sede central se encuentra en Cañadón Seco, Santa Cruz, pero también cuentan con casas en otros puntos del país, y se dedican a “trabajar con pibes que no tienen oportunidades, que están en la calle, que tienen problemas con las sustancias”. 

En cuanto al funcionamiento, señaló que tienen dos modalidades: chicos que viven con sus familias y asisten a la fundación y otros que, por razones familiares o sociales, viven en el lugar. Muchos de ellos pertenecen a pueblos originarios del norte del país y están aprendiendo a hablar castellano. 

Al ser consultado sobre la modalidad de trabajo y sostenimiento del espacio, mencionó que reciben colaboración y donaciones de diferentes lugares del país y del mundo “para sostener este movimiento de oportunidades para los pibes”. 

Resaltó que trabajan diariamente para "que los chicos puedan empezar a soñar, a tener una mirada más amplia de la vida, más allá de sus problemáticas”.  

José María Rossi, propietario de Rossi Ski Rental, valoró la visita de los chicos y la posibilidad de que puedan conocer la nieve y aprender a esquiar. Contó que ya hacen unos 4 años que reciben a la fundación.