Este miércoles 18 de septiembre, y luego de un periodo de regularización, se realizaron los comicios para elegir los vocales por los activos y pasivos que integrarán el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros

Según lo informado a partir del escrutinio provisorio, para el sector pasivo, se impuso la Lista Rosa liderada por la esquelense Rosa Contrera, con 1949 votos (46,065%).

En el caso del sector activo, la Lista Verde encabezada por Guillermo Quiroga, obtuvo 1944 votos (24,221%) y se posiciona como la ganadora.

Luego de conocidos los resultados, Rosa Contrera, vocal electa por los pasivos, reconoció el trabajo de su equipo en estas elecciones y dio a conocer cuáles serán las primeras acciones a realizar dentro del directorio.

“Se evidenció el trabajo de muchísima gente desde el 2007 a la fecha, hay un grupo de trabajo en la cordillera integrado por profesionales de distintas áreas que es el sostén de todo el equipo”, expresó.

En cuanto al acto eleccionario desarrollado este miércoles, Contrera señaló que se encontraron pequeñas desprolijidades pero a lo largo del día se fueron subsanando. “Fue una buena jornada cívica en toda la provincia”, remarcó.

Lo que se viene

En lo que se refiere a su trabajo como flamante vocal en el Instituto, Rosa Contreera aseguró que incluso antes de asumir comenzará a recorrer toda la provincia. “Como no sabemos la fecha de asunción el primer trabajo que vamos a realizar es una nueva recorrida por la provincia”, explicó.

En este sentido afirmó que pretende cumplir con su primer objetivo que es cerrar la organización de los jubilados en toda la provincia para establecer una dinámica de comunicación con la vocalía. “Sin el afuera el vocal no tiene razón de ser”, aseguró.

“Una vez que se asuma, el primer trabajo que es imprescindible realizar es sentar al directorio en pleno, y poner sobre la mesa la legislación que compete al directorio”, agregó al respecto.

El reclamo de la deuda

Por otra parte, Rosa Contrera se refirió al reclamo del pago de la deuda previsional. “Ahora tenemos la palabra del gobernador del reconocimiento de la deuda y que iba a mandar el proyecto a la legislatura”, expresó.

“Tenemos que levantar la suspensión de la resolución 1301 de recálculo del haber jubilatorio cuando queda muy bajo. Hay que recalcular el haber y habilitar esta resolución”, agregó.

Finalmente señaló que por mes los trabajadores jubilados y activos pagan 438 millones de pesos para la obra social. “Es mucha plata, no hay equilibrio”, afirmó.

Rosa Contrera - el trabajo desde la vocalía del ISSyS