Amplia manifestación en Esquel en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy
Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron este jueves en protesta "por la violencia institucional contra la población de la provincia de Jujuy".
En la mañana de este jueves 22 de junio varios sectores de la ciudad de Esquel se congregaron y movilizaron en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy.
Participaron la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, Escuela 54, ATECH, ATE, CTA, Escuela 767, Movimiento No a la Mina y, otras instituciones y organizaciones de la ciudad.
A través de un comunicado SOEME y ZO informó que la medida tiene el objetivo de “visibilizar los hechos de violencia institucional contra la población en general en la provincia de Jujuy”.
En lo últimos días, la aprobación de la reforma constitucional de Jujuy impulsó protestas y cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos.
Según indicó el sitio rionegro.com, con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la «prohibición de cortes de ruta» en el artículo 67, en el contexto de protestas, que también impide la ocupación de edificios públicos por reclamos sociales y gremiales.
Además, el gobernador anunció la marcha atrás con la redacción de dos artículos, el 50 que establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, y el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.
Durante su discurso, el vocero de la comunidad Nahuelpan, Gabriel Nahuelquir, señaló “nos duele lo que está pasando en Jujuy y por eso es que nos levantamos”. Y agregó “no podemos permitir que nos sigan avasallando como lo han hecho”.
En este sentido, consideró que se trata de una situación que no solo quedará en Jujuy sino que “es lo que vendrá para todos. Por ello, el repudio y la movilización".
Por su parte, el secretario general de CTA, Tomás Montenegro, resaltó que “el intendente se solidarizó con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pero jamás se solidarizó con la Comunidad Nahuelpan". Y agregó “son responsables de todo el desastre ambiental con el abandono de la Planta de Tratamiento de Residuos y esa solidaridad no la escuchamos del intendente”.
Luego, resaltó “el repudio a Gerardo Morales y a todos los cómplices que intentan imponer por la fuerza un modelo de saqueo”.
Más adelante, sostuvo “quieren venir a quitarnos nuestros derechos y, a imponer el silencio a fuerza de balas y represión”.