75 mil personas ya visitaron el Parque Nacional Los Alerces
Son datos recolectados desde fines de diciembre. Los fines de semana más cálidos tuvieron momentos de colapso en algunos campings. Mirá este informe #EnVideoEQS
La cifra no tiene en cuenta a los visitantes de diciembre, que según informó el Intendente del Parque Los Alerces, Ariel Rodríguez, fue un mes excelente debido a las buenas temperaturas, con visitantes que aún no se han contabilizado.
Las estadísticas que miden los ingresos al parque comenzaron recién a fines de diciembre y los campings, sobre todo los de zona norte, "tuvieron momentos de saturación", según indicó Rodríguez.
Cabe destacar que este año se dio una particularidad: no se renovó la concesión del Camping Yapay Peñi, cuya capacidad es de 75 fogones. "Eso hizo que la gente se distribuya en otros campings" aclaró el intendente.
"Lógicamente cuando sucede esto el parque sufre esta situación. Cada vez los veranos son más calurosos y hacen que la gente se desplace mucho más al parque -comentó- y también tenemos más visitantes con el nuevo galardón del patrimonio de la humanidad".
Rodríguez manifestó que está elaborándose un plan de uso público y gestión de Los Alerces. "Hay que estar preparados, determinar las capacidades de carga de cada una de las áreas de acampe. Y definir qué esperamos desde la conservación los próximos cinco años". El intendente destacó que en ese plan intervienen diferentes actores locales que hacen uso del área protegida.
En relación a la "mejora" en la calidad de la infraestructura que muchos usuarios demandan, Rodríguez explicó que hay limitaciones que tienen que ver con la conservación: "Lo que se fomenta -políticamente hablando- es que las grandes inversiones sean fuera del parque: la hotelería, las cabañas... y que la gente pueda disfrutar del parque en el entorno en que lo conocemos" aclara Rodríguez.
"Esto no quiere decir que no haya nueva infraestructura, las nuevas licitaciones siguen en pie y se siguen venciendo pliegos de concesión de distintos campings pero la mejora del servicio no implica modificar la diversidad del servicio que estamos obligados a brindar. Esto es garantizar que haya ofertas de campings libre, agrestes, organizados, dormis, cabañas, etc.".
Mirá sus declaraciones #EnVideoEQS