Vuelta a clases: puntos de la reunión de gremios y gobierno
Este viernes tuvo lugar el primer encuentro de la Mesa de Diálogo entre el gobierno provincial y los gremios de la educación para acordar la vuelta a clases.
En horas del mediodía de este viernes concluyó el primer encuentro de la Mesa de Diálogo convocada por el gobierno provincial con los representantes de los gremios de la educación de Chubut en busca de acuerdos para la vuelta a clases.
Este primer encuentro que se convocó con el objetivo de llegar a algún acuerdo que permita la vuelta a clases, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, para poder analizar las propuestas que hizo el gobierno.
En esta reunión que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson, la ministra de Educación, Florencia Perata recibió a los representantes de los ocho gremios docentes y auxiliares: ATECH, SITRAED, SADOP, UDA, ATE, SOYEAP, UPCN y AMET.
Cabe recordar que el Ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, no participó de la reunión por encontrarse en Buenos Aires realizando gestiones ante autoridades del Gobierno Nacional.
En la reunión, según consta en actas, la Ministra Florencia Perata informó que se está trabajando en la evaluación de la infraestructura edilicia de los establecimientos escolares para la vuelta a clases.
En cuanto a lo salarial, Perata manifestó que al día de la fecha se adeudan dos meses para los trabajadores que perciben más de 65 mil pesos y un mes a quienes perciben un monto inferior, y a todos los trabajadores del estado provincial el medio aguinaldo de diciembre 2020.
Los representantes de los gremios coincidieron en que necesitaban escuchar una propuesta en el orden salarial, solicitando la regularización de la deuda antes expuesta por la ministra, la apertura de paritarias y un aumento de las asignaciones familiares.
También manifestaron la necesidad de contar con el protocolo terminado y regularizado, que estén los elementos necesarios para el cumplimiento del mismo y de las normas de seguridad e higiene.
Ante estos requerimientos, Perata indicó que el gobierno provincial propone abonar parte de la deuda, circunscribiendo la misma a un atraso de 30 días y el aguinaldo adeudado se cancelará junto con el resto de los trabajadores del estado.
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, ya que se llevarán a cabo distintas reuniones respecto de la continuidad de una mesa salarial de negociación de aumento, que es lo que proponen los gremios.
A continuación el acta completa de la reunión: