Cabalgatas, caminatas con raquetas, trekking, parque de nieve, gastronomía con identidad regional, artesanías y muchos más, tienen para ofrecer los parajes de Sierra Colorada y Lago Rosario, comunidades que ven en el turismo una herramienta de desarrollo socio económico.

Por ello, fue para esas dos comunidades un motivo de fiesta el lanzamiento de la temporada 2019, realizado en el Salón Comunitario y encabezado por Daniel Aillapan, pionero en materia del turismo rural en el lugar.

Luego de palabras de bienvenida a cargo de Aillapán, se dirigió a los presentes don Albarino Cheuquehuala, reconocido poblador de Lago Rosario quien expresó su deseo de que su comunidad "logré tomar consciencia de que el turismo genera trabajo, que va a servir para que mejoren las cosas", y le brindó sus mejores augurios para la temporada 2019 a los prestadores de Sierra Colorada, "hoy mi corazón está contento" expresó en mapuche, su lengua ancestral.

#EnVideoEQS

Luego, Aillapán habló del desarrollo "que nos ha costado mucho" pero que luego de seis temporadas "cada vez vemos con alegría que son mas los jóvenes que van siguiendo este camino". #EnVideoEQS

Tras enumerar todos los servicios y productos que Sierra Colorada ofrece al turista, "a costos realmente muy accesibles, que permiten que toda la familia pueda disfrutar", el emprendedor invitó a los vecinos de Trevelin y Esquel a que, "se acerquen, vengan. Van a ser muy bienvenidos, les vamos a brindar lo mejor de nosotros".

Música con identidad chubutense

Tradicionales sonidos de los pueblos originarios se mezclaron con la brisa patagónica cuando don Cheuquehuala, acompañado por Nehuén Aillapán y el músico rawsense Gustavo Imusa hicieron sonar pifilcas, ñorquin y trompe, siendo escuchados con un respetuoso silencio por los presentes.

#EnVideoEQS

Tras ello, Imusa interpretó temas de profunda identidad chubutense, como el loncomeo "Quimey Tripanto" que tiene como autor al cordillerano Abelardo Epuyén.

Como ya es costumbre, hubo degustación de platos tradicionales como un guiso de montaña y charque de potro.

Presencia del intendente electo

El intendente electo Héctor "Cano" Ingram, participó del lanzamiento de la temporada invernal 2019 en el paraje Sierra Colorada. Acompañado de la concejal Silvia Zalazar y de los concejales electos e integrantes de la JP Valle 16, Ingram compartió una jornada de fiesta para el paraje, fiesta que a la que, llamativamente, no asistió ningún representante del Gobierno Municipal ni Provincial.

"Destaco las palabras de Cheuquehuala y Aillapán en cuanto a que las comunidades, y en especial los jóvenes, tienen que apropiarse del gran recurso turístico y de las oportunidades que ello puede generar en Sierra Colorada y Lago Rosario. Pero también quienes tenemos responsabilidades, como las que asumiremos desde Diciembre, debemos acompañar esa decisión de las comunidades con acciones concretas, mostrando presencia permanente. A veces estos vecinos no te piden otra cosa que te pongas a su lado, que los acompañes y ellos hacen el esfuerzo".