Paseos de otoño en Trevelin: Tres lugares imperdibles para visitar y fotografiar
El otoño es una de las estaciones más coloridas del año e invita a salir a pasear. A la hora de pensar en una salida de fin de semana, en Trevelin hay algunos lugares que podrían considerarse imperdibles para visitar.
Trevelin cuenta con una importante oferta turística y variedad de lugares para visitar pero estos son los tres preferidos a la hora de pensar una salida de fin de semana con la familia o amigos. Promete mates a la orilla del agüita, paisajes rodeados de colores y mucho aire puro.
Caminata a la Reserva Natural Urbana Laguna Brychan
Uno de los lugares más cercanos al casco urbano de la localidad de Trevelin e ideal para pasar una tarde diferente, conectarse con la naturaleza y disfrutar de los colores del otoño, es la Laguna Brychan. Excelente opción para los amantes del trekking de baja dificultad y la observación de aves. Obviamente no pueden faltar las fotografías.
Para acceder a la Laguna, que se encuentra a unos 5 km del área urbana, se puede partir desde la costanera del Río Percy, o cualquier punto céntrico, continuar por el antiguo Puente Kansas y luego tomar un camino vecinal. Desde allí, el camino conduce de manera directa a la Reserva Natural. La primera parte del trayecto consiste en una recta, sin ningún tipo de dificultad, y luego en los últimos metros comienza la pendiente pero tampoco es necesario contar con gran preparación física para poder realizarla.
Cabe mencionar que en caso de no querer llegar hasta el lugar caminando, también se puede acceder hasta el inicio de la reserva en vehículo y desde allí bajar la orilla de la laguna, que se encuentra a unos escasos 50 metros.
Recientemente, en el lugar se inauguró un mirador el cuál mejora la experiencia, regala una mejor vista del imponente paisaje con las montañas de fondo y hace más confortable la visita. Ni hablar si se pretende tomar fotografías, es ideal.
Trekking al Lago Bagillt
El Área Natural Protegida Lago Bagillt es un escenario perfecto para el trekking, tanto en el circuito del lago como en la zona del Refugio del Cerro Cónico. Y si hablamos de que estamos en otoño se vuelve aún más perfecto porque realmente son imponentes los colores que toma el paisaje en esta época del año, ideal para sacar muchas fotografías.
El Lago Bagillt se ubica a 1000 metros sobre el nivel del mar, en medio de los bosques más prístinos de la región. Es un sitio perfecto para el trekking, el avistaje de aves, el reconocimiento de hongos y orquídeas.
Se puede realizar la excursión por cuenta propia, pero es recomendable consultar previamente en la Secretaría de Turismo para las recomendaciones a tener en cuenta.
La excursión al Lago Bagillt parte desde Trevelin, normalmente alrededor de las 8.30 de la mañana, y tras un recorrido de 25 km por la Ruta 259 en dirección a Chile, se toma un camino vecinal que va ganando altura. De acuerdo a las condiciones del camino, el trayecto culmina junto al emblemático Colectivo (un vehículo abandonado que se hizo famoso a fuerza de postales) o bien en la siguiente tranquera.
En cualquiera de los casos, ya sea de manera particular o contratando una excursión, desde allí se continúa a pie. Es un trekking de 3 horas de duración, con una dificultad media: no hay mayores condiciones para la caminata pero requiere un estado físico adecuado, ya que es mayormente en subida.
El arribo al lago se efectúa por la margen suroeste, en una zona que se destaca por los claros en el bosque y por playas amplias y acogedoras. Desde allí se puede avanzar por la senda que va hacia el Refugio del Cónico, distante otras 3 horas. Este pico es el límite natural con Chile y un cerro reservado para escaladores experimentados. Por el momento no está permitido acampar en el lugar.
Tips para tener en cuenta
Es necesario calzado de trekking, cómodo y resistente; Campera de abrigo y de lluvia; Llevar gorro o sombrero; Llevar agua. Tener en cuenta que no hay señal de celular en el trayecto.
Trekking a la Laguna del Toro
Otro de los lugares recomendados para caminar y disfrutar del hermoso paisaje que ofrece esta época del año es la Laguna del Toro, ubicada en la Portada Sur del Parque Nacional Los Alerces.
Esta portada se encuentra a unos 10 km del centro urbano de Trevelin y permite acceder al Embalse Amutui Quimey, a la Presa Futaleufú y a una variedad de senderos imperdibles, entre los que se encuentra la Laguna del Toro.
El inicio de la senda se ubica a 500 metros del Centro de Informes del Parque. Se trata de un trekking de dificulta alta, que insume unas 2:30 hs. para recorrer 5 kilómetros, es decir un total de 10 kilómetros y aproximadamente unas 5 horas entre ida y vuelva.
La senda transita en su mayoría en el bosque andino patagónico, poblado de cipreses, coihues y ñires hasta llegar a la Laguna, al pie del cerro La Monja. A lo largo del camino, a medida que se comienza a subir, se puede ir apreciando el Embalse Amutui Quimey y la Presa Futaleufú, ideal para ir tomando fotografías.
Una vez en el lugar, se puede disfrutar de la calma que ofrece el espejo de agua que se encuentra rodeado de vegetación. Además hacia el costado también se puede observar el imponente Cerro La Monja.
Vale mencionar que es obligatorio registrarse en el Centro de Informes del Parque antes de iniciar la caminata.