El Gobierno de Neuquén busca implementar medidas de rescate para el turismo local, una de las actividades económicas principales de la provincia, esencial para toda la zona cordillerana. El gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, prepara un programa de incentivos para los empleados públicos que salgan de "minivacaciones" dentro de ese territorio.

La medida anunciada, dispone agregar un día cada dos de licencia que tomen los trabajadores del Estado que hagan turismo en la provincia. El beneficio tiene como contraprestación la presentación por parte del empleado de una factura de la estadía en un alojamiento de la provincia.

Gutiérrez contó que su ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, debate con las agencias cómo reenfocar la oferta fallida al exterior hacia los atractivos locales. En los planes -sin fechas definidas- está antes la apertura de las minivacaciones dentro de la provincia que la recepción de turistas interprovinciales o internacionales.

"El turismo social podría ser ampliamente beneficiado por el impacto que tiene el empleo público en la microeconomía del turismo", argumentó el Copade en su trabajo "Política de fomento al turismo social interno COVID-19 - empleo público".

Por ahora, solo accederán al incentivo para las minivacaciones los estatales que viven en las zonas ajenas a la circulación del coronavirus. En la próxima instancia de la denominada nueva normalidad, los intereses económicos puestos en el turismo neuquino tendrán en los residentes de la capital provincial a los principales aliados contra los efectos de la pandemia.

Los operadores dieron el año por perdido. Aunque puedan rescatar algo con los turistas de la región cordillerana que salgan de minivacaciones muy cerca, no llegarán a los ingresos habituales de invierno.

El proyecto

La disposición para estimular el turismo con el flujo interno tiene dos cláusulas clave.

La primera dice: "En el marco de las licencias anuales ordinarias a todos los agentes de la planta permanente que hagan usufructo de esta durante el año 2020 y el primer trimestre de 2021, otorgar a cada dos días de uso de licencia un día de no cómputo de asistencia".

Y agrega: "Este beneficio no podrá superar en cada periodo de solicitud una totalidad de tres días. Para poder acceder a este beneficio deberán presentar la factura que acredite la utilización del servicio de alojamiento en la provincia de Neuquén de al menos tres días del período de licencia anual ordinaria usufructuada".

La segunda sostiene: "Quienes accedan a esta modalidad de utilización y se encuentren en plazos de vencimiento de licencias anuales a diciembre del 2020, el plazo de vencimiento del remanente de licencias ordinarias pendientes se prorrogará excepcionalmente hasta el 1° de julio del 2021 en la medida que estas sean usufructuadas el 50% en el sector turístico interno de la provincia".

Completa el texto: "Para poder acceder a este beneficio deberán presentar la factura que acredite la utilización del servicio de alojamiento en la provincia de Neuquén de hasta el 50% del remanente de licencias prorrogadas excepcionalmente".

La reapertura del turismo depende de la situación sanitaria

El primero de los centros invernales en abrir sus puertas tras la cuarentena será Chapelco, adelantó en la semana el gobernador Omar Gutiérrez. La provincia ya habilitó a todos a avanzar con las restricciones establecidas en los protocolos particulares y las normas generales determinadas en función de la contención de la pandemia.

Toda la actuación de los operadores turísticos estará supeditada al avance de la situación epidemiológica. El gobierno provincial, cuando notó las desigualdades de casos positivos de COVID-19 según las zonas, dividió el territorio en regiones. Entonces, tiene la chance de definir distintas líneas para cada región.

El Cerro Bayo también está en la lista, pero su apertura formal para el 1ero. de agosto aún no fue confirmada oficialmente, como fue la de Chapelco, en boca del mismo gobernador.

Fuente: Diario Andino (Villa La Angostura)