Más servicios en La Zeta: habrá un nuevo parador en la temporada de verano
Distintas áreas municipales trabajan en conjunto para potenciar el desarrollo del lugar, de cara a una nueva temporada de verano.
El biólogo Javier De Leonardis, representante de la Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, informó que mantuvieron una reunión, donde fue presentado el Secretario de Ambiente, Ingeniero Forestal Omar Picco, quien preside la Comisión.
De Leonardis informó que fue la primera reunión de la nueva gestión en la que abordaron las diferentes acciones que llevarán adelante de cara a la futura temporada de verano. “Se vienen varias acciones en la Reserva”, adelantó, y detalló que se trabajará en la mejora de caminos de accesos y también en los internos que facilitan la llegada a los diferentes miradores. Además, se trabajará en el mantenimiento de los sanitarios que están en la zona del cuidador y ya se mejoraron las condiciones de la glorieta.
En el marco de los trabajos futuros, De Leonardis dijo que "se va a recambiar la bomba de los baños nuevos por una perforación en cercanías de la laguna para alimentar tanques y contar con el servicio para ese sector. También, en la reunión se trató sobre la modalidad de la gestión de horarios de apertura y cierre de los baños en la próxima temporada, las tareas de limpieza y los cuidados de los sanitarios”.
Como novedad, adelantó que ya está el convenio para contar con un nuevo parador. Serán dos contenedores en “L” que están cerca de la glorieta y el concesionario brindará servicio de proveeduría, confitería, alquiler de bicicletas y de equipos para kayaks. Agregó que "la idea es poder brindar una prestación mínima a lo largo del año, en los fines de semana largos y feriados. Además, estamos trabajando en la renovación de la concesión del otro prestador que está cumpliendo cuatro años, y busca una extensión por diez años más; lo cual estamos elaborando el convenio y hay interés del prestador", dijo.
Se mantendrá el servicio de guardavidas
Aseguró además que seguirá el servicio de guardavidas, que lo administra la Secretaría de Deportes y Recreación. Mientras que desde la Secretaría de Ambiente tienen equipos de kayaks, salvavidas y equipos de comunicaciones para aportar como cada año para el trabajo.
"Hay un criterio ambiental de uso con cuidados. Entendemos que cuanto más se usa, más se recorre y se cuida el lugar. Es de destacar que se han minimizado los usos indebidos, como la tala de árboles sin autorización o circulación de motos en sectores no habilitados” expresó De Leonardis.
Convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia
Adelantó que están hablando con la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB porque los estudiantes de primer año de Guardaparque deben hacer sus prácticas en el segundo semestre. Serán 70 u 80 personas que estarán trabajando. Además, se piensa en los estudiantes de segundo año, con tareas más abocadas a la coordinación, relevamientos biológicos, entre otros.
“En el caso de los estudiantes de primer año pensamos en unas charlas de capacitaciones este mes y para que en el mes de septiembre ya los primeros grupos puedan empezar a recorrer la Reserva Urbana. Es un trabajo de control y apoyo de campo muy importante, que a nosotros nos sirve y a los estudiantes también”, explicó.
Buena respuesta de turistas
Desde la Secretaría de Turismo indicaron que los visitantes se van conformes con la visita a la Reserva. “El trabajo que se hizo en la Plaza de los Mates y el Mirador de Los Cerros tuvo muy buena respuesta y tuvo un incremento de visitas en esa zona que antes no tenía carteles, ni sendas. Ha sido una muy buena intervención”, subrayó De Leonardis.
“Sobre cartelería nueva se planifica generar cartelería principal de entrada, tipo portada vistosa; hay que planificar y cotizar para buscar llevarlo adelante. También se piensa hacer una especie de portal de troncos en los accesos 2 y 3, señalando que son accesos de la misma Reserva Natural Urbana” concluyó el funcionario.