El próximo fin de semana será largo sólo para algunos. El lunes 14 de octubre se lo considera "día no laborable", lo cual no es lo mismo que el feriado.

Este año, el 12 de octubre o "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" cae sábado pero es uno de los feriados no movibles, por lo tanto, el lunes 14 se decretó como "día no laborable". Por eso queda a potestad de las empresas decidir si el trabajador debe o no ir a trabajar. Además, la jornada del lunes no se pagará como extra, en tanto la del sábado sí.

Vale recordar que en 2017 el Congreso autorizó al Ejecutivo a fijar por cada año "hasta tres feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que debería caer lunes o viernes".

La diferencia entre uno y otro la aclara la Ley de Contratos de Trabajo: "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual". Mientras, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.