Esquel ya cuenta con el registro municipal de guías de turismo aventura
Fue creado a través de la Ordenanza 76/23, impulsada por la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Turismo y sancionada por el Concejo Deliberante.
La ciudad de Esquel posee cualidades geográficas y paisajes aptos para el desarrollo de diversas actividades que se realizan en contacto con la naturaleza, brindando oportunidades de proyectos y servicios relacionados con la actividad.
Sobre esto Gustavo Simieli, Secretario de Turismo local, señaló que reciben diversas propuestas pero no podían avanzar o promocionarlas ya que no contában con un marco regulatorio. "Vista esta necesidad impulsamos la ordenanza para enmarcar las actividades propiamente de turismo aventura, generando así puestos genuinos de trabajo, los cuales podemos fomentar y apoyar desde esta Secretaría”.
Es de destacar que su aplicación, regulación y registro dependerá de la Secretaría de Turismo, y que dentro de las las actividades y servicios enmarcados se encuentran los Guías de alta montaña, Guías de montaña, Guías de Trekking, Parapente, Senderismo, Escalada, y Mountain bike, los cuales deberán cumplir con requisitos específicos de cada actividad.
REGISTRO
Toda persona interesada en integrar el RMGTA, deberá contar con certificación o título de institución, asociación u organismo público o privado que avale su formación académica y profesional en la actividad en que se desempeñará; constituir domicilio en la ciudad de Esquel; poseer una póliza de seguro de responsabilidad civil; contar con la inscripción en Ingresos Brutos de la Municipalidad de Esquel y presentar certificación por institución habilitada de primeros auxilios, entre otros requisitos.
Asimismo, todo guía habilitado recibirá una credencial de identificación otorgada por la Secretaría de Turismo de la ciudad, para exhibir durante la prestación del servicio correspondiente.
Desde ahora con estas actividades reguladas por un marco legal, se amplía la oferta turística del destino, generando un quiebre en la estacionalidad en la que se desarrolla la actividad y más oportunidades de experiencias, que se replicará en días de estadía de los turistas brindando beneficios económicos para nuestra ciudad.