Se trata de un fenómeno natural que se da una vez al año y por poco tiempo. Lo cierto es que constituye uno de los principales atractivos del verano, además contrastando con el calor pronosticado para estos días.

Los visitantes caminan por el interior del túnel de hielo ubicado en el cerro La Torta, al pie de una hermosa cascada.

La excursión se realiza sólo por agencia, que los trasladará a unos 50 kilómetros de Esquel en donde se encuentra al camino que asciende por las laderas del cerro La Torta.

Después de una travesía en 4×4 por un bosque de lengas y un sendero que se cruza haciendo trekking, se llega casi hasta la cumbre. Luego de un trekking se arriba al pie de una cascada en cuya base, dadas las condiciones climáticas y geográficas, se acumula nieve que es prácticamente eterna. Por estar ubicada al reparo del sol, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, lo que permite la formación de túneles.

Lo que tenés que saber

Los Túneles de Hielo se forman debido a características particulares del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde "abajo hacia arriba". Esto genera el "túnel" con techo de hielo que motiva la excursión.

Fuente: Municipalidad de Esquel