Declaran la emergencia turística hasta el 31 de diciembre
El Gobernador se reunió con el sector. Crearán un comité de asistencia que definirá medidas económicas, tributarias y laborales para la actividad. Se buscará promover el turismo interno
El gobernador Mariano Arcioni mantuvo esta mañana una videoconferencia con las autoridades de la Cámara de Turismo del Chubut y anunció que se declarará la Emergencia Turística en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre y la conformación de un Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico, que deberá proponer un paquete de medidas a implementar para el acompañamiento del sector.
También formaron parte de la reunión virtual el presidente de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos, además de otros directivos de la entidad como Antonio Roqueta (Zona Sur), Mariano Ré (Puerto Madryn), Diego Lapenna (Comarca de Los Alerces) y Miguel Angel Sosa (Comarca Andina).
Arcioni destacó la importancia del trabajo conjunto para salir adelante de esta situación, a la vez que adelantó que se declarará la Emergencia Turística en Chubut hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de ser prorrogada si persiste la situación epidemiológica.
Alcances de la Emergencia
El gobernador Arcioni confirmó la decisión de declarar la Emergencia Turística hasta fin de año, mediante un decreto que será publicado en los próximos días.
Junto a la declaración de la emergencia se conformará un Comité de Asistencia que proponga medidas para el sector, que estará conformado por los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; de Economía y Crédito Público; de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Trabajo, el Banco del Chubut, y la Cámara de Turismo del Chubut.
Este Comité deberá proponer al gobernador Arcioni en un plazo de 15 días un Plan de Asistencia al Sector Turístico del Chubut, que deberá recomendar un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales u otras, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector.
Además el Comité deberá elaborar un Plan de Recuperación para la actividad turística y tendrá que incluir posibles instrumentos de incentivos, medidas o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia y la formulación de corredores seguros entre provincias "para facilitar la reactivación del turismo a nivel nacional, así como toda iniciativa que considere conducente a la reactivación de la actividad turística en Chubut".