"Los medios nacionales que toman una región de 7.000 kilómetros de extensión como si fuera un solo lugar. Chubut está en perfectas condiciones, la gente tiene que estar tranquila porque en Chubut no hay ningún inconveniente y nuestros prestadores están trabajando con todo para recibir a los visitantes", señaló el ministro de Turismo, Néstor Garcia.

"Es una confusión hablar de Patagonia genéricamente. La provincia que fue afectada es Neuquén. Hemos sufrido hace muchos años ratadas y asumimos entonces la responsabilidad, pero en estos momentos no tenemos ninguna. Siempre hacemos un monitoreo previo a la temporada turística: en agosto controlamos la población de roedores y tomamos muestras para poder evaluar el potencial poder infectivo. De acuerdo al monitoreo es muy baja la población de roedores, es lo habitual y no hay roedores infectados", explicó Mafalda Mosello, Jefa del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud que encabeza Fabián Puratich.

"Por más que podamos tener una población importante de roedores en algún lugar, como puede ocurrir en Neuquén, no constituyen un problema de salud. Junto al Ministerio de Turismo y a Parques Nacionales habilitamos los lugares de acampe con las recomendaciones habituales para quienes acampan al aire libre", agregó la especialista.

Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la cartera turística, ante una serie de informaciones erróneas publicadas en diarios, sitios webs y canales de televisión de Buenos Aires.

"Los medios nacionales no miden las consecuencias de lo que publican, tienen que ser un poco más serios porque hay mucha gente que el año pasado sufrió en demasía por esta situación. Hoy en la provincia no tenemos ningún inconveniente detectado y estamos en víspera de una buena temporada en la Cordillera", manifestó el Ministro de Turismo.

"El año pasado tuvimos una contingencia que fue abordada con la mayor seriedad. Pero no hay ningún acontecimiento que nos haga pensar que pueda haber inconvenientes, tenemos reservas superiores al 50 por ciento en diciembre y enero en el Corredor de los Andes, por eso es importante llevar tranquilidad a los visitantes y futuros turistas, y exigirle seriedad a los medios de circulación nacional", finalizó Garcia.