La Patagonia Argentina está llena de lugares únicos que conjugan el disfrute y la naturaleza. La temporada de verano es ideal para recorrer sitios que quizás nunca visitaste en la región.

Enero y febrero son los meses de mayor afluencia turística de visitantes nacionales e internacionales que eligen los atractivos de la zona cordillerana para pasar unos días. Esquel y Trevelin ofrecen una gama de propuestas y lugares que son ideales para disfrutar con amigos y familia.

Te presentamos algunos atractivos que son imperdibles, cada uno con sus particularidades, su morfología, vegetación, colores y actividades.

Parque Nacional Los Alerces

Fue creado en 1937 y protege a los alerces milenarios que le dan el nombre. Es uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia y un recomendado para quienes aprecian la naturaleza.

Se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de Esquel sobre el límite internacional con Chile. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño de los parques nacionales.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

El Parque Nacional Los Alerces está cerca de la Cordillera de los Andes lo que permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan, un árbol que puede vivir entre 3000 y 4000 años de edad.

El parque permite el desarrollo de actividades turístico-recreativas que van desde la pesca deportiva, las actividades náuticas y excursiones lacustres hasta el trekking y montañismo, al tiempo que ofrece playas de uso público y alberga servicios de alojamiento y gastronomía.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

El Parque posee diversos lugares para visitar como el Río Arrayanes. Se trata de un apasionante curso de agua turquesa que interconecta el Lago Verde, con el Futalaufquen. Es un río que serpentea en un marco natural majestuoso. Atrapa tanto a senderistas, como a los ávidos contempladores de la biodiversidad. 

Las aguas del río Arrayanes despliegan un cúmulo de riquezas naturales a lo largo de sus 5 kilómetros de recorrido. Desde la mítica “Pasarela”, que lo atraviesa longitudinalmente, se puede admirar la biodiversidad que habita en sus profundidades. La aventura náutica en kayak o “gomón” es la más elegida. Esta actividad pone a prueba la percepción de los sentidos.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

En la zona norte del Parque, el enorme Lago Rivadavia cuenta con una variada oferta de alojamiento y senderos. Este lago de aguas cristalinas está rodeado de majestuosos bosques nativos y playas de arena volcánica, ofreciendo un entorno ideal para diversas actividades al aire libre.

El pequeño y hermoso Lago Verde, donde hay senderos y miradores, invita a acampar o alojarse en domos. 

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin
Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

Hacia el sur se llega al enorme Lago Futalaufquen que ofrece alojamientos y servicios variados con la Villa Futalaufquen como núcleo principal.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

Laguna La Zeta

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un predio de unas 700 hectáreas ubicado a 4 kilómetros de Esquel, en un ambiente de transición entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. Por este motivo posee elementos de ambas ecorregiones, tanto estepas herbáceas y arbustivas como relictos de árboles propios del límite del bosque.

La reserva posee un elemento protagónico que es el cuerpo de agua de 60 hectáreas ubicado en el valle central. Esta laguna posee un origen glaciario y mantiene su nivel gracias a las precipitaciones anuales y los cursos de agua que aportan desde las laderas del valle.

El lugar se convierte en un balneario durante el verano, ofrece servicio gastronómico en los paradores y recorridos en kayaks.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

Túneles de Hielo

Los Túneles de Hielo se forman debido a características particulares del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde “abajo hacia arriba”. Esto genera el “túnel” con techo de hielo que motiva la excursión.

La asombrosa formación está condicionada al clima y es en los meses de verano cuando se dan las condiciones más propicias para visitar este majestuoso atractivo turístico.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

Los Cipreses

A 30 Km. de Trevelin, el paraje Los Cipreses te brinda una variada oferta de atractivos naturales y experiencias de turismo rural comunitario que hacen de esta aldea de frontera un lugar único.

Los Cipreses tiene como denominador común la tranquilidad que le impone la naturaleza y su propuesta turística se basa en descanso y aventura. Bosques de cipreses, cascadas y arroyos surcan las laderas de las montañas y la impactante belleza de este paraje cordillerano.

Se pueden encontrar artesanías en madera, tejidos artesanales con lana del lugar, prendas tejidas en telar, dulces y licores caseros, fruta fina y muchos productos más. Además, ofrecen cabalgatas guiadas adaptadas para toda la familia.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

Sierra Colorada

Esta encantadora Comunidad Ancestral está situada a 17 kilómetros de Trevelin y combina las actividades al aire libre con la cultura mapuche.

Sierra Colorada está ubicada al sur de la localidad de Trevelin, cuyo nombre remite a los tonos de las lengas en el otoño.

Desde la comunidad en donde viven miembros del pueblo mapuche parten excursiones a lo largo de todo el año y se realizan cabalgatas y trekking en los meses del verano. Se puede disfrutar de la gastronomía ancestral y de una propuesta novedosa como la senda de micoturismo que combina la pasión por la naturaleza con el interés por mundo de los hongos.

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin

Cascadas Nant y Fall

El Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall se ubica a 18 kilómetros de Trevelin, sobre Ruta Nacional 259.

El Arroyo Nant y Fall nace en el imponente Lago Rosario, desde allí discurre un recorrido por una zona de estepa e ingresa al Bosque Andino Patagónico. Su cauce da origen a 7 saltos de gran belleza.

Para llegar a las cascadas se parte desde Trevelin hacia el suroeste por la Ruta 259. Tras recorrer 14 kilómetros se llega al acceso y desde allí inicia un camino interno de casi 4 kilómetros.

Al llegar se encuentra un espacio gastronómico, que ofrece delicias locales que van desde rack de cordero y cerveza artesanal hasta tartas de frutos rojos.

La senda tiene algunas pendientes de dificultad moderada, pero en general es un sendero accesible para personas de cualquier edad y condición física. El lugar cuenta con sanitarios y la posibilidad de uso diurno de fogones

Actividades de verano que no podés dejar de hacer en Esquel y Trevelin