Usar lana: una manera más sustentable de vestir
Fer Seguí analiza los distintos aspectos de usar este material que aunque pueda tener sus amantes y detractores, ¿quién puede negar cuánto ayuda en un día típico patagónico?
Siempre me pregunto porqué siendo la principal provincia productora de lana y estando en una región reconocida en el mundo por la producción lanar nos cuesta tanto incorporar lana en nuestro guardarropa actual y estar orgullosos de los productos de la zona.
Esta pregunta es profunda y con muchas aristas como para analizarla en este pequeño espacio, pero si me gustaría hacer algunos puntos para analizar cómo usar lana y los beneficios que yo encuentro en eso.
La lana es un material super noble, que sirve en verano e invierno, porque tiene propiedades térmicas que la hacer muy abrigada contra el frío y aislante de calidad también.
Hace unos días una lectora me mencionaba lo caro que estaba un tapado de lana, y claro que es caro si lo comparamos con un saco sintético que solo nos va a durar una temporada. La lana es noble, duradera, resistente, y un buen saco de paño de lana merino nos puede durar toda la vida, entonces, es realmente caro?
Los países más expuestos al frío usan lana en todos sus abrigos y no dudan de ella ante ninguna otra fibra textil. Las marcas internacionales usan merino en sus sacos, sweater y otros abrigos, y no la cuestionan, es caro si, pero bien lo vale.
Porque no comprarnos un sweater de lana impecable en el color que más nos guste que nos va a durar toda la vida?
Porqué no elegir un tapado de lana de calidad que nos abrigue, y además no hace lucir elegantes y sofisticadas? Porque comprar un abrigo cada dos años cuando podemos usar uno que nos dure toda la vida.
Vivimos en una zona muy preocupada y ocupada por el medio ambiente, creo que tenemos que ser consecuentes, y comprar de calidad, cuidarlo y que nos dure. Y por otro lado, y tan importante también, es una manera de apoyar la producción local de productos primarios.
Somos la principal provincia lanera de argentina y salvo pequeños intentos no veo que, como sociedad, tengamos un compromiso con la producción que puede ser una gran ventana al mundo. Podemos decir NO A LA MINA, y lo celebro, entonces porque no decimos SI A LOS PRODUCTOS DE LANA.
En Australia la lana es una política de estado, tanto así es, que tienen programas educativos en los colegios y en cada rincón del país Tanto desarrollo han llevado adelante que se puede encontrar en el mercado, ropa interior de lana, ropa deportiva de lana, abrigos simil polar de lana, y todo ello con un impacto muchísimo menor en el ambiente.
Yo me declaro fan de la lana, fan de la Patagonia y sus productos, así que les quiero compartir algunos de mis preferidos, producidos en el país, muchos en Patagonia, y muchos en otros lugares pero con materia prima patagónica.
@fersegui (Instagram)
@ferseguitrend (Facebook)