Adriana Santos, facilitadora transpersonal, nos cuenta más acerca de esta actividad que se dicta de manera gratuita hace 7 años ininterrumpidos en el centro de terapias complementarias ADN.

-¿Qué es la meditación?

-Cuando uno habla de meditar es nada más y nada menos que contemplar. Todos meditamos constantemente, no es ajeno a nuestra vida. Cuando contemplamos un paisaje, un espejo de agua, un río, eso es meditar. Es algo que hemos hecho siempre puesto en un nombre que a veces genera prejuicios. ´Me fui a caminar el fin de semana y me renové´, es ESO.

-¿En qué consiste la actividad?

-Es un instante en el que no tomamos dimensión del tiempo transcurrido. Básicamente logramos una intervención en el campo de los pensamientos. Podemos frenar esa actividad compulsiva, automática y repetitiva que nos perjudica, a través de una actitud meditativa.

La actitud de meditar te proporciona estar más alerta, contrario a la creencia de "sedación" que tenemos. Meditar hace que uno esté alerta a todo lo que está pasando dentro y fuera de uno mismo. Toda la energía se ubica en el aquí-ahora y luego eso lo aplico a mi vida cotidiana, se comienza a percibir cosas que no hacíamos. Nos volvemos óptimos y efectivos con los pasos que vamos dando.

-¿Quiénes pueden realizar esta actividad?

-Cualquier persona puede realizar la actividad, no requiere conocimientos previos y no existe límite de edad. He recibido muchas mamás con sus hijos. En ADN es una actividad completamente gratuita

-¿Es necesario asistir a un lugar donde se practica la meditación?

-No es estrictamente necesario. Se puede recrear el mismo ambiente con la imaginación en la casa, en la oficina, en cualquier lado y en 3 minutos podemos activar dentro nuestro ese mecanismo. Es algo que necesita de cierta práctica y ejercicio pero no es algo desconocido para nuestro cuerpo.

-Cuando uno lo realiza en los espacios que están diseñados para esa actividad más sostenida, la persona se focaliza plenamente en eso. La ambientación del lugar junto con el grupo, facilita que entre en contacto consigo misma.

-¿Qué logramos al meditar?

-Las personas empiezan a tener un montón de beneficios y empiezan a  ver que pueden revertir muchas situaciones en su día a día haciendo esos ejercicios. La idea es que la conciencia externa vaya junto a las capacidades que comienzan a desarrollar internamente, en otras palabras procesar y entender lo que viene de su nivel emocional o espiritual. Por esto, logran no estar sensibles a los ataques externos de cualquier índole. Neutralizar los aspectos que no les gustan con aspectos opuestos y así lograr un equilibrio.

Como conclusión, logramos trasformar los paradigmas, generar una actitud positiva y empezar a ver nuestras posibilidades cada vez más constructivas. Esta es la base de muchas actividades y técnicas que se realizan en el centro de terapias complementarias ADN.

Meditación: mucho más que una moda