La historia del primer partido de fútbol en Esquel en 1911
La historia del inglés que llegó desde Trelew con una pelota de fútbol que llamó la atención de los jóvenes del pueblo. Dos años después se organizó el primer “match”.
A medida que Esquel creció, el deporte fue haciéndose importante y hoy se puede hablar con orgullo de muchos deportistas surgidos en la ciudad que se destacaron y se destacan.
Quizás, en los últimos tiempos el más saliente sea Joaquín Arbe, que compitió en los Juegos Olímpicos 2021, aunque la historia habla de muchos que han trascendido más allá de la frontera esquelense.
Pero como en casi todo el país y más en las primeras décadas del siglo XX, lo primero que ganó terreno fue el fútbol. Cabe preguntarse, en una ciudad que registra su nacimiento en 1906, ¿cuándo fue el primer partido de fútbol del que se tenga constancia?
De acuerdo con lo publicado por el libro “Hechos y Protagonistas”, promediando el año 1909, George R. Pryce, inglés que provenía de la ciudad de Trelew, llegó a Esquel y entre sus pertenencias llevaba una pelota de fútbol. Rápidamente llamó la atención de los jóvenes del pueblo y dos años después se organizó el primer “match”.
Fue el 12 de octubre de 1911 cuando un equipo de Esquel, integrado por Emilio Salsamendi, Martín Laza, Juan y Eladio Goya, más el mencionado Pryce, enfrentó a un combinado de la Colonia 16 de Octubre. En este último estaban Morgan Evans, Juan Dalar Evans, Edwyn Roberts, Gildas Jones, Plenyd Williams, entre otros.
El resultado exacto no se conoce, pero sí se sabe que la Colonia 16 de Octubre se llevó el triunfo. Fue 32 años antes de la creación de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut y en 1961 se celebraron las bodas de oro del fútbol esquelense al cumplirse cinco décadas de ese acontecimiento histórico.
De todos modos, sin dudas en la actualidad el fútbol dejó de ser solo masculino y Esquel es ejemplo de ello con un gran número de equipos femeninos. ¿Cuándo dieron el puntapié inicial las mujeres?
“Hechos y Protagonistas” marca como el momento fundacional el 10 de febrero de 1968. Fue con intención de recaudar fondos para el viaje de fin de curso de las alumnas de la Escuela Normal, en la vieja cancha del club Argentino y organizado por Belgrano de Esquel, que tenía por entonces 3 años y 5 meses de vida.
En el juego que enfrentó a los equipos de Belgrano y Michay se recaudaron $40.000, entre 4 y 5 veces más de lo que solían reunir los encuentros de la liga oficial.
De este partido se conocen las integrantes de ambos conjuntos. Las del barrio Buenos Aires ganaron 2-0 con las siguientes jugadoras: María Cristina Ramírez, Noemí Alvarado, Noemí Sánchez, Nelly García, Tilsa Panasiuk, María E. Paggi, Alicia Mateos, Mirtha Fonseca, Esther Villamayor, Sabina Dante y Gladys Cocher. Como suplentes estuvieron Sonia Montanares, Norma Vargas, Marta Susanich, Eva Tardón y Marina Carrasco.
En Michay, que era un equipo perteneciente a la Unión de Rugby, estuvieron: Alicia Aguirre, Martha Florencio, Prinrose Jones, Mabel García, Martha Vila, Mirtha Larena, Isabel Coronado, Rosa Walls, Graciela Ramírez, Susana Galvarino, Magdalena González e Irma Vargas.