La carrera que trajo a Juan Manuel Fangio a Esquel
Fue la tercera edición del Gran Premio del Sur del Automóvil Club Argentino en la categoría de Turismo Carretera, que tuvo su paso por Esquel.
En 117 años hay muchas historias para contar y hace poco tiempo se cumplió el 80° Aniversario de la tercera edición del Gran Premio del Sur del Automóvil Club Argentino en la categoría de Turismo Carretera, que tuvo su paso por Esquel.
Fue la competencia que trajo a la localidad al histórico Juan Manuel Fangio, que ya se destacaba y años más tarde conseguiría 5 títulos mundiales de Fórmula 1.
Las crónicas de la época destacan el gran esfuerzo de la Junta Central de Esquel como organizadora de la carrera que largó desde Mercedes, provincia de Buenos Aires. Recorrió toda la Patagonia Argentina y cruzó la frontera para alcanzar la localidad de Punta Arenas, en Chile. El regreso fue bordeando la costa atlántica hasta Bahía Blanca.
Contó con 10 etapas y tuvo solo dos días de descanso planeados: el primero en Esquel y luego en Comodoro Rivadavia. Hubo 60 automovilistas anotados, Fangio llevó el número 16 y compitió en la máquina con la que había ganado las Mil Millas en 1941. Corrió acompañado por Antonio Elizalde y el motor que utilizaron fue el primero preparado por el hermano del piloto, Rubén “Toto” Fangio.
Después de la primera etapa (Mercedes – General Pico) y la segunda (Pico – General Roca), llegó el momento de arribar a Esquel. La tercera etapa unió Roca con la ciudad ubicada en la cordillera chubutense.
El ganador de este segmento, que constó de 966 kilómetros, fue Esteban Fernandino, quien además sería el triunfador de toda la competencia al finalizar la misma. Juan Manuel Fangio llegó a Esquel en el séptimo puesto.
Eusebio Marcilla y Fangio muy jóvenes. El Chueco vestido con "Bombachón" de campo y campera sport. Foto Revista Corsa
Fernandino tomó el liderazgo de la clasificación general a partir de su llegada a tierras esquelenses y relegó a Fangio, en ese momento puntero, al segundo lugar. Solo quedaban 29 máquinas de las 59 que habían largado desde Mercedes.
En Esquel, los pilotos tuvieron una jornada de descanso y continuaron su camino en la etapa más dura del circuito el domingo 25 de enero, hasta San Julián. Unieron un total de 1159 kilómetros –el trayecto más largo de todo el Gran Premio- en un camino con suelo de ripio y, cuentan los relatos de la carrera, que por una de las piedras desprendidas al auto de Fangio se le soltaron los elásticos de la suspensión, viéndose obligados a repararlos como pudieron, sin contar con herramientas específicas para ello.
Al término de la décima etapa, que el 1 de febrero de 1942 unió Trelew con Bahía Blanca, Fernandino se consolidó como ganador del Gran Premio, Ricardo Harriague Castex culminó segundo y completó el podio Daniel Musso, todos con Ford. Las complicaciones que tuvo Fangio luego del paso por Esquel le costaron perder lugares y culminó 10°.
Cabe señalar, como dato de color, que en 1938 Fangio fue parte del Gran Premio del Sur que también pasó por Esquel, pero como acompañante de Luis Finochietti.
Fuente: jmfangio.org