Guardarropa cápsula (GC), ¿una misión posible?
El guardarropa cápsula surge como contrapunto al consumo desmedido de indumentaria de los países desarrollados ¿Te animás a armar el tuyo?
El guardarropa cápsula surge como contrapunto al consumo desmedido de indumentaria de los países desarrollados y que tan rápidamente adoptamos en Argentina. Gracias a tiendas como Zara, H&M, entre otras, con precios súper accesibles y con la última tendencia al alcance de cualquier bolsillo.
Que propone el GC, tener una colección de invierno y de verano, con un número reducido de prendas, que nos queden lindas y cómodas, que funcionen entre sí, que representen nuestro estilo de vida, que incluyan algunos ítems de tendencia que nos encanten y que los colores sean los adecuados para nosotras.
La primera idea es reducir la cantidad de prendas que tenemos en nuestro placard. Seleccionar las que no usamos y descartarlas (vender, regalar, donar, etc), identificar las que nos encantan y nos quedan muy bien, haciendo de esas prendas la columna vertebral de nuestro estilo.
Muchas sugieren que un GC no debe tener más de 30 prendas, sin contar ropa deportiva ni ropa para eventos especiales, salvo que trabajes en deporte o tengas muchos eventos que requieran ropa demasiado elegante. Pero en nuestro caso tener 30 prendas de verano y 30 de invierno no tiene mucho sentido, porque el clima nos obliga a tener muchas más prendas de invierno.
Por eso yo propongo tener un guardarropa cápsula de unas 50 prendas de otoño-invierno, versátiles para la estación fría y la media estación. Y un pequeño guardarropa con ítems bien de verano que usaremos muy poco cada año. Al menos en la zona, y si tenemos la oportunidad de ir a la playa con esa cantidad de prendas nos sobra. Pero la verdad que la cantidad es flexible, lo importante es la idea.
Fundamental para armarlo es conocer nuestro estilo, que colores nos quedan bien, que texturas, que siluetas y cuál es nuestro estilo de vida. Eso lo aprendemos, haciendo mis talleres de estilo, o probando y probando muchas prendas y prestando atención a lo que nos queda bien, nos hace sentir divina, y nuestras necesidades cotidianas de prendas. Sin prejuicios probar todo y elegir lo más adecuado. También, si nos gusta mucho como se viste alguien, probarnos prendas que emulen su estilo y "copiarlo" para ver si funciona y podemos inspirarnos en ella.
Los básicos son fundamentales en este guardarropa, porque serán la base. Esos pantalones que te quedan geniales y los repetís siempre, esa blusa o esa remera en colores neutros que queda bien con todo, ese saco que te sienta de maravillas y no paras de usar. Todas esas prendas son guías, y como me gusta decirles son lienzos en blanco que los podes levantar con cualquier accesorio de tendencia.
Nos va a permitir definir futuras compras, de prendas básicas y atemporales que nos van a durar mucho tiempo y que con ítems de tendencia, como una cartera, un calzado, un pañuelo, una blusa estampada, ente otros, los vamos a poder usar infinitas veces sin que se note.
Es importantísima la calidad en el GC, más vale poco y bueno que mucho y malo. La idea es usar y usar, entonces la calidad es prioritaria. Siempre comprarte las prendas que tu presupuesto te permita pero pensando en que las vas a repetir mucho, por eso no se puede estirar, ni deformar, ni hacer pelotitas. Necesitamos que sea muy bueno.
Por último quiero decirles que armar un guardarropa cápsula lleva años, se arma de a poco, pero se planifica. A medida que conocemos lo que tenemos en el placard y lo analizamos de esta manera, vamos planificando compras de cosas que necesitamos y queremos para vestirnos mejor, más fácil y más rápido. Y el primer paso es saber cómo me gustaría verme. Vos ya sabes que estilo quisieras tener?
@fersegui (Instagram)
@ferseguitrend (Facebook)