La comida no tiene que ser un problema en las Fiestas de fin de año, el equilibrio está en tus manos.

Llega diciembre, comienzan los festejos y con ello los excesos de comida. El menú es parte de la conversación pre, durante y post encuentro. Por esto la nutricionista Valeria Da Dalt (MP 0088) nos da 10 consejos útiles para disfrutar sin culpa.

1- Beber mucho líquido durante el día, de 2 a 2,5 litros de agua. Esto facilitará la eliminación de toxinas del cuerpo

2- Incluir en las comidas variedad de ensaladas crudas y cocidas. Recordemos que las frutas y verduras aportan gran variedad de vitaminas y minerales para nuestro organismo, poco valor calórico y generan saciedad.

3- Terminar almuerzos y cenas con frutas de estación. Con ellas incluimos vitaminas y minerales a nuestro cuerpo y además gran aporte de fibra que actúa de laxante natural y es útil esos días donde hay cantidades de alimentos ricos en grasas y pobres en fibras.

4- Beber alcohol con moderación. Sabemos que es imposible evitar el brindis pero que el consumo sea moderado ya que son calorías vacías las que incluimos a nuestro organismo, es decir, no aportan nutrientes. Si es posible prefiera versiones light.

5- Evitar salsas con alto contenido graso. Se recomienda acompañar los platos con hierbas aromáticas, cebolla, ajo, limón, vinagre.

6- Realizar todas las comidas diarias. Evitar sobrecargar el apetito en la cena y realizar de 4 a 6 comidas durante el día para poder moderar la porción de lo que comerá.

7- Realizar actividad física. Las fiestas son motivo de festejo y ¿qué mejor que festejar bailando y quemando calorías al hacerlo?

8- Comer despacio y masticar bien los alimentos para reconocer la saciedad antes de seguir consumiendo alimentos.

9- Moderar y seleccionar lo que consumiremos de la mesa dulce ya que, son alimentos que generalmente no consumimos y aportan grasas e hidratos de carbono.

10- Las infusiones tipo manzanilla, tilo, boldo y hierbas ayudan a desintoxicarse y favorecen la digestión.

Nuestra nutricionista nos recomienda no privarnos ni sentir culpa en estos festejos con nuestros familiares y amigos. Debemos planificar qué vamos a comer para que estas fiestas sean lo más saludables posibles.