La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propuso reducir de 40 a 30 km/h la velocidad máxima en las calles dentro de las zonas urbanas de Argentina. Se trata de la iniciativa "Calles por la vida", impulsada a nivel mundial por las Naciones Unidas (ONU) y promovida en Esquel por la Fundación Estrellas Amarillas.

"Es una hermosa campaña", consideró Rocío Esteban en diálogo con EQSnotas.com. La fundadora de Estrellas Amarillas de Esquel señaló que de esta forma se podría bajar el índice de mortalidad en siniestros y "sería importante que las autoridades lo apoyen".

De todas formas, advirtió que si bien lo acompañan "es muy difícil controlarlo": "No es como la alcoholemia 0 que podés salir a hacer controles". Remarcó que es buena la idea de comenzar a informar que en ciertas arterias existirá este tope de velocidad.

En este sentido, analizó la situación en Esquel y subrayó: "Acá no contamos con semáforos pero si tenemos muchos siniestros". Afirmó que falta mucha educación vial en toda la sociedad. "Yo hablo como ciudadana y mamá de una víctima", sostuvo Esteban.

¿Por qué 30 Km/H?

La velocidad a 30 kilómetros por hora reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10 por ciento. Dicho de otro modo, de cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. Por el contrario, a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente, indican desde la ANSV.

Reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 km/h puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana. Al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad.

Por otra parte, Rocío Esteban volvió a resaltar la importancia de la educación de los más chicos en materia vial. "Me incluyo, entrarle a los grandes es más complicado", evaluó.

Además, adelantó que este 12 de agosto viajará a Comodoro Rivadavia porque el Concejo Deliberante de esa ciudad tratará la ordenanza de Estrellas Amarillas. Esperan que sea aprobada para que los familiares de víctimas de siniestros viales puedan tener sus estrellas en la localidad.